En estos tiempos de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Subsecretaría de Salud de Puerto Madryn trabaja en conjunto con el resto de las áreas municipales y el equipo del hospital Andrés Ísola, en la contención de las personas en situación de calle o que no tienen un lugar particular para atravesar la cuarentena.
“Desde que se declaró la cuarentena se pensó en un dispositivo que pudiera contener a las personas que no tuvieran un lugar donde hacer la cuarentena. La gente del Centro de Veteranos nos prestó el lugar para asistir a las personas en situación de calle o a quienes, por alguna situación tuvieran alguna situación. Allí estuvimos dos meses y media asistiendo a unas 40 personas, se resolvieron distintas situaciones y hace unos 15 días devolvimos el espacio y nos reacomodamos en el Gimnasio Municipal 2”, explicó Roberto Neme, subsecretario de Salud municipal.
CONTENCIÓN TOTAL
Actualmente se están atendiendo a quince personas, varias de ellas en vías de resolver su situación: “La idea es que, mientras dure la cuarentena, disponer del lugar para contener a estas personas. Se reacondicionó lo que era el albergue para que se pueda alojar a esta gente”. En el lugar se hizo una refacción general, se optimizó el espacio, se colocaron camas cucheta, se ambientó de manera tal que las personas puedan estar lo más cómodas posible. Además, se incluye alimentación y contención psicológica: “Ha sido una experiencia muy interesante, porque no solo se les cubre la alimentación, sino también, junto al Servicio Social y Salud Mental empezó a encaminar un tratamiento. Es un tiempo que se aprovecha para darle contención en todo sentido”.
PROTOCOLOS SANITARIOS
En cuanto a la parte sanitaria, Neme destacó que “es un trabajo que hacemos en conjunto con la gente del hospital Andrés Ísola, con lo cual hay un equipo del hospital que está acompañando esta situación. Lo está coordinando la doctora Giordano de Salud Mental, pero con toda la articulación que implica trabajar con el hospital. En el espacio se cumplen todas las normativas como el distanciamiento social, en la medida de lo posible las salidas son controladas, se les toma la temperatura, es un dispositivo para que la gente pueda estar en un lugar, pero cumpliendo las medidas como si estuvieran en su casa”.