Finalmente ayer, luego de varios pedidos de empresarios del sector y municipio, restaurantes, confiterías y bares de Esquel volvieron a reabrir, recibiendo público en sus salones y mesas y terminando así una prolongada «cuarentena» de más 80 días que generó incertidumbre, desesperación y fundamentalmente pérdidas económicas en el sector por no poder trabajar. En Trevelin, los comercios de este rubro también abrieron sus puertas.
Solo algunos que dispusieron la venta por delivery mantuvieron alguna actividad mínima, pero se esperaba sin duda con impaciencia la autorización nacional y provincial para la reapertura, máxime en una ciudad y localidades vecinas donde hasta el momento no se registraron casos de Covid-19 ni existe circulación del virus.
Precisamente en Trevelin también entró en vigencia el DNU Nacional que establece el «distanciamiento» en lugar del «aislamiento», por lo que ayer quedaron en condiciones de reabrir los restaurantes, cervecerías, bares y confiterías al igual que Esquel.
La información se conoció el martes por la noche, por lo que a través de las distintas Cámaras que nucléan a los gastronómicos y bares, se informó sobre la posibilidad de abrir desde la mañana de ayer.
Así la mañana de Esquel comenzó desde las 9 horas con las cafeterías abiertas para aquellos que gustan de desayunar o compartir un café con amigos o compañeros de trabajo.
Muchos de los que transitaron el centro comercial durante la mañana se vieron sorprendidos por la noticia y el propio personal en la puerta de las confiterías informaba a los transeúntes de la posibilidad de ingresar sin dificultad a los locales además de colocarse carteles en las vidrieras de: «abierto» y «pase».
Si bien al reinicio de la actividad no se había establecido cual sería el horario de cierre, luego se notificó que la atención será hasta la medianoche.
Desinfección y carta digital
En cuanto a los protocolos de aplicación en función del Covid-19, los locales quedaron reducidos a un 50% de personas habilitadas para ingresar.
Ante esto algunos decidieron retirar la mitad de las mesas y otros ubican a la persona o grupo a una distancia de mesa de por medio que permite de esta manera contar con el distanciamiento social requerido, unos dos metros.
A esto se agrega los elementos de desinfección personal e higiene, como es el alcohol en gel para uso del público, ubicado en el ingreso al local al igual que una base donde las personas deberán desinfectar la suela de su calzado al ingresar.
Otro de los elementos introducidos es la posibilidad de la «carta digital» (con una tablet) que utilizará el mesero y no el libro u hoja que se utilizaba hasta antes de la pandemia y que se trasladaba de cliente en cliente.
De lo contrario la colocación de carteles o pizarras en el local con el menú o carta que se ofrece con los precios correspondientes.
Otros puntos de protocolo
* También se sugiere hacer reservas en restaurantes: si bien las personas podrán ingresar cuando lo deseen a los locales, se sugiere en especial para restaurantes realizar reservas vía telefónica o WhatsApp. Al reducirse los locales a la mitad de su capacidad, aquellos que no dispongan ubicación cuando el local este cubierto, deberán esperar fuera del establecimiento, cumpliendo las pautas de distanciamiento con el resto de las personas.
* La zona de ingreso y egreso: se estableció en salones grandes que cuentan al menos con dos puertas a la calle, una zona para ingreso y otra de salida, con indicaciones al público de cómo dirigirse. Limpiar la superficie de la puerta con alcohol al 70% o lavandina diluida periódicamente.
* Mesas a dos metros de distancia y armadas para cuatro personas, admitiendo alguna persona más solo si se tratara de un grupo familiar que conviven en una misma vivienda. Las mesas deberán tener una botella con alcohol en gel para el público.
* Solo se permiten servilletas de papel descartable y no de tela que suelen utilizar en algunos restaurantes particularmente. Tampoco se permite el uso de manteles y si los individuales de papel descartables a desechar luego de cada servicio.
* En zona de caja deberá estar una cinta de color en el piso para marcar la distancia entre la barra, el cliente y la caja de cobro, con la colocación de una placa de acrílico.
* El «servicio de mesa» (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto en el momento de la ocupación de la mesa y no antes, para evitar su contaminación.
* Los cubiertos deben llegar a la mesa en envase sellado, luego de su higiene y desinfección y será el comensal quien los abra antes de utilizar.
* El pago en la medida de lo posible debe ser electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizando con solución de agua y alcohol.
* Luego de cada cobro, la persona que lo realice debe utilizar alcohol al 70% y/o lavarse las manos inmediatamente antes de continuar con sus tareas o con el cobro siguiente.
* Limpiar y desinfectar pisos, paredes y mesas del salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos y al finalizar el turno con la dilución de lavandina.
Las mesas y sillas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo, con alcohol al 70%.