Cordillera

Aumentan tasas y multas en Esquel por variación del índice de inflación

En base a la Resolución Municipal Nº 961/20 firmada por el intendente Sergio Ongarato y el secretario coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta se dispuso que a partir del 1º de julio el valor del módulo municipal pase a costar 82,50 pesos.

La suba, que tendrá impacto en las actas de infracción y tasas municipales, se fundamenta en la valuación porcentual del índice de precios internos al por mayor difundido por el Indec que registró un incremento del 11,1%. Y conforme al acuerdo paritario, suscripto con el Soeme y ATE el día 29 de febrero de este año, a partir de la cual existió un aumento del sueldo básico de la categoría 3 que asciende al 10%.

Al ser consultado ayer Taccetta comentó que «a principio de año cuando se aprobó la ordenanza tarifaria, el módulo pasó de 54 a 75 pesos, un incremento del 39%, cuando la inflación anual del 2019 había sido de poco más del 54%». 

Agregó el funcionario que «en estos últimos años la inflación ha sido muy alta y los sueldos han ido acompañando la inflación, y como no podíamos saber de cuando iba a ser en el 2020 se tomó la posibilidad de incrementarlo trimestralmente. En un promedio entre la inflación y el incremento de los salarios municipales, se tomó la decisión de incrementar el módulo en un 10%».

No obstante, Taccetta aseguró que «este incremento en el módulo afecta muy pocas cosas, las tasas municipales y las multas que están cuantificadas por el módulo municipal. 

No afecta el impuesto inmobiliario que se ajusta por la valuación del inmueble y se le aplica una alícuota. La tasa de conservación, sería un promedio de 35 pesos por inmueble. Ingresos Brutos no, la tasa de inspección, seguridad e higiene tampoco aumenta», terminó diciendo. 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.