El intendente de Rawson, Damián Biss, adelantó que si dentro de dos meses no consiguen financiamiento para hacer una planta de separación de residuos, el Municipio dejará el consorcio del Girsu, no sin antes consensuarlo con las demás localidades que lo integran. «Si no hay novedades en 30 ó 60 días por la planta propia es probable que antes de fin de año tomemos la decisión de cambiar el sistema», sostuvo.
En diálogo con el programa A Primera Hora por FM EL CHUBUT, Biss reconoció que la única manera de que el Girsu sea redituable para la capital provincial es teniendo una planta de separación de residuos, «que nos permitiría abaratar costos de recolección y lo que le cuesta a cada vecino».
Biss sostuvo que la Municipalidad de Rawson debe más de 30 millones de pesos al Girsu, y convalidó que Trelew es el que más dinero aporta por tener la mayor cantidad de habitantes.
El intendente de Rawson evaluó que la ciudad no ha experimentado cambios sustanciales desde que comenzó a implementarse este sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos. «Vemos que es un servicio costoso para todos los municipios y a pesar del tiempo transcurrido de este consorcio y la manera de tratar los residuos las ciudades quizás no han tenido demasiados cambios», sostuvo.
Por último, Biss reconoció que hay un aspecto que les compete al municipio en cuanto a la concientización de la cuidadanía. «En Rawson ha habido una falta de estrategia de trabajo por parte del municipio que no ha aprovechado este sistema para trabajar con la comunidad para generar mayor consciencia ambiental», sostuvo.