En el Centro Cultural Melipal, el intendente Ongarato encabezó este jueves la firma de un convenio entre la Municipalidad de Esquel y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal. Por la institución universitaria firmó el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Francisco Carabelli, y Celeste Ramírez participó en representación de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Yanina Tocchetti.
También estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Producción Municipal, Lic. Mariano Riquelme; la directora de Producción, Camila Gullino; el Lic. Carlos Baroli, entre otros.
Precisamente, en el trabajo de actualización que lleva adelante la Municipalidad intervienen las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería. Se trata de “un convenio de acompañamiento técnico entre la Universidad y la Municipalidad de Esquel para realizar la actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal, el cual se finalizó al terminar el año 2015 y con el cual trabajamos en torno a algunas cosas. Sobre el mismo se hizo después un trabajo por parte del Provincia sobre código de planeamiento de la ciudad. Y corresponde que estos planes se vayan actualizando a medida que la ciudad va cambiando y modificando su infraestructura; sus cuestiones técnicas, económicas y sociales. Sino después quedan totalmente obsoletos y terminan siendo letra muerta en algún cajón de algún escritorio o en el disco rígido de alguna computadora”, explicó el intendente Ongarato.
De esta manera, “la finalidad es que podamos trabajar con el acompañamiento de la Universidad que, ya ha hecho un trabajo enorme y muy completo en el 2015. Y podemos actualizar el Plan Director, con el acompañamiento de personal municipal. Tuvimos una reunión con todas las áreas municipales, con secretarios. Queda ahora un trabajo precisamente de actualización y de revisar algunas cuestiones que fueron plasmadas en el año 2015 y por distintas circunstancias hay que reverlas. Una de ellas se llama Covid-19”, agregó.
“Sabemos que nuestra ciudad al igual que la provincia, nuestro país y el mundo, van a ser distintos cuando esta pandemia termine. Y lo que tenemos que hacer es trabajar pensando cuál va a ser esa nueva realidad. Van a cambiar muchas cuestiones desde lo cultural pero también desde lo económico y social, desde nuestra forma de vivir. Y a partir de ahí van a cambiar las necesidades de nuestra ciudad. Y las políticas estatales, que van más allá de un período de gobierno, vamos a tener que modificarlas y tendrán que agiornarse a lo que va a ser la nueva realidad”, planteó el Intendente.
Indicó que “queda un trabajo importante, no es largo porque toda la recopilación de información ya se hizo y se mantiene actualizado. Hay que evaluar algunas cuestiones y posteriormente una validación con distintos actores de nuestra comunidad” y agradeció a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, “a todos los que trabajaron siempre y han colaborado en muchas instancias a lo largo de cuatro años. Tienen un acompañamiento muy grande hacia lo que es la ciudad y es lo que más hay que destacar. Seguiremos trabajando en este sentido”.
“UN MOTIVO DE ORGULLO”
A su turno Francisco Carabelli expresó, “tenemos un orgullo particular como Universidad en sentido amplio y como facultades en un sentido más particular. Porque este convenio tiene una peculiaridad, porque es el primero de su tipo al menos en el ámbito de la sede local en el que estamos firmando con el Municipio dos facultades: Ciencias Económicas e Ingeniería. Y esto es un motivo de orgullo, sobre todo porque la comunidad de Esquel y de toda la provincia reconoce a la Universidad de la Patagonia como un actor de relevancia en distintos procesos que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades”.
Y en esta oportunidad, “como bien decía el Intendente, la circunstancia de la pandemia nos pone frente a desafíos que en algunos casos no sabemos cuál será su densidad y seguramente tendremos que estrechar aún más en el futuro próximo los vínculos entre Universidad y Municipios”.
Este convenio específico, “si bien está centralmente orientado a la actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal, tiene un alcance más amplio. Porque se trata de desarrollar protocolos de trabajo en función de las respectivas necesidades”. Este tipo de iniciativas “fortalece la vocación de trabajo con la comunidad”.
Finalmente reiteró que “es un orgullo, sobre todo porque de esto se trata en gran medida el accionar de una Universidad como la de la Patagonia, que tiene un carácter regional y que en el caso de Esquel se ha puesto de manifiesto recientemente por las actividades del propio rector, en términos de fomentar y tratar de fortalecer los aspectos que tienen que ver con la conectividad de internet a través de fibra óptica. Y se ha adquirido un rol protagónico en este sentido”.-