La Municipalidad de Esquel avanza en diferentes propuestas con el objetivo de poder restablecer el servicio del transporte urbano de pasajeros en Esquel. Así lo adelantó el intendente Sergio Ongarato, quien señaló que el tema se está analizando y se espera que las empresas (Sargento Cabral y Acevedo) puedan contar con los subsidios nacional y provincial para volver a prestar el servicio, con todos los protocolos correspondientes para la prevención del Covid-19.
En principio «se restablecerían los servicios, esto lo digo en potencial. Todavía no ha llegado el dinero pero tendríamos nuevamente los subsidios nacional y provincial para las empresas de transporte. Estamos viendo que va a ser necesario un incremento en el valor del boleto, se está estudiando esto porque no se puede seguir con los mismos números de antes», expresó Ongarato.
«Hay una situación distinta de las empresas porque, al no haber clases le van a faltar a los recorridos muchos pasajeros que normalmente había para esta época del año. Entonces, está en estudio toda esta cuestión y trabajando con las empresas», agregó.
Desde el Municipio «estamos elaborando algunas propuestas para las empresas y esperemos ponernos de acuerdo para que podamos restablecer el servicio que, quizás no sea el normal. Porque quizás haya menos frecuencias. Todas estas cuestiones las tenemos que discutir con las empresas de transporte urbano. Estamos analizando el tema».
Dijo que en los próximos días «seguramente nos vamos a estar reuniendo. Esperemos ponernos de acuerdo y que el servicio pueda retomarse en Esquel, y funcionar con todos los protocolos correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria».
El pedido de los vecinos
Subrayó Ongarato la importancia de que «los vecinos vuelvan a tener el servicio de transporte urbano de pasajeros disponible. Hay mucha gente que está pidiendo que funcione el transporte para poder trasladarse a sus lugares de trabajo. En esta época del año sabemos que las temperaturas son muy bajas y hay gente que tiene que recorrer una gran distancia dentro de la ciudad para llegar a su trabajo o para hacer incluso algún trámite».
Asimismo, indicó que «la situación de las empresas es compleja y sabemos que tienen que poder sostenerse en el tiempo, con la tarifa más baja que sea posible. Pero que a su vez esa tarifa permita sostener el servicio, pagar todos los costos que tiene la empresa. Pagar el salario de los choferes y el personal administrativo, además del mantenimiento de las unidades. Tiene que ser una tarifa que resulte conveniente para los vecinos y que también tenga un beneficio la empresa sino ésta no tiene razón de ser».
En este marco, «llegar a esta ecuación es justamente lo más complejo. Porque hay un montón de variables, de números que hay que atender en esta búsqueda para que el boleto sea lo más bajo posible para los pasajeros pero, que permita también a la empresa poder sostenerse», concluyó Ongarato.