La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, lanzó este jueves un nuevo programa urbano de gestión de residuos urbanos que apunta a la construcción de una conciencia ciudadana ambiental.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, con la presencia del intendente Adrián Maderna, quien estuvo acompañado por el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Gestión Urbana, Raúl París; y el Director de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria.
El intendente de la Municipalidad, Adrián Maderna, a la hora de hacer uso de la palabra, destacó que desde el municipio “se viene haciendo un esfuerzo enorme en relación a la limpieza y la erradicación de muchos mini basurales que se forman en la ciudad”. Aunque puntualizó que más allá de gran empeño que se vuelca a diario desde el municipio, “depende mucho de que todos hagamos el esfuerzo apelando a la conciencia social e individual para poder cuidar nuestra ciudad”.
“Este es un esfuerzo más que viene realizando el municipio en busca de generar conciencia y herramientas para que los vecinos puedan volcar los residuos, de forma organizada, reforzando la política ambiental que mantenemos en la ciudad”, agregó Maderna.
En este sentido, el mandatario municipal resaltó que “es importante difundir este cronograma, que toda la comunidad lo tenga en cuenta, y se pueda hacer aprovechamiento adecuado de toda la maquinaria, equipamiento vial, contenedores, y la flota de camiones que estarán a disposición de todos, para hacerlo de forma ordenada”.
Por su parte, Sebastián de la Vallina, señaló que “esta es una iniciativa planteada por nuestro intendente Adrián Maderna desde el inicio mismo de la gestión hacia todo el gabinete y el equipo de trabajo, en busca de ser superadores para ir supliendo las necesidades de nuestros vecinos. Por eso, hoy nos encuentra unidos trabajando fuerte hacia los vecinos no solamente en materia de servicios públicos, sino también en relación al cuidado del ambiente”.
El funcionario especificó además que “desde el 6 de agosto se dará inicio a este programa que pretende ir barrio por barrio educando a cada vecino para lograr erradicar basurales que tanto tiempo y recurso demandan a diario”.
Lucas Oro Coria, titular de la Dirección de Gestión Ambiental, a su turno, explicó que desde el municipio “se viene trabajando en Trelew Conciencia Activa como una marca de la política ambiental que se desarrolla de manera transversal e interdisciplinaria”. “La idea es encontrarnos todas las instituciones que hacen a la comunidad, fortalecerlas y darles la idea fuerza del desarrollo de una política integral en cuanto a lo ambiental”, aseguró.
También dijo que “la manera que intervenimos en nuestro ambiente trae consecuencias y pueden traer un impacto negativo o uno positivo. La intención es desarrollar un vínculo que desarrolle a través del vecino y las instituciones, barrio por barrio, teniendo al estado como el motor y el eje de consenso para una política integral en esta materia”.
Los residuos que se generan y su disposición son una responsabilidad de todos. Desde el Estado municipal se llevan adelante, de una manera transversal, una serie de diferentes campañas de erradicación de basurales, recuperación de material reciclable y recolección de aceites vegetales usados.
Es una decisión del intendente incrementar la labor en materia ambiental y ser taxativos a la hora de aplicar penas a quienes dispongan de una manera irresponsable sus residuos. Para esto, Trelew Conciencia Activa abordará los diferentes barrios de la ciudad desde una perspectiva integral, en base a un cronograma establecido, ubicado volquetes y contenedores, así como centros de disposición de aceites y pilas.
Además, en forma simultánea se contará con un cuerpo de inspectores que dará curso legal a quienes por fuera de las normativas vigentes actúen de manera irresponsable, generando un impacto ambiental negativo.
Por otra parte, este programa de la municipalidad, cuenta con un cuerpo de promotores ambientales, quienes realizan una ardua tarea de concientización de los vecinos sobre buenas prácticas sustentables como la separación en origen, la correcta manera de disponer los AVUs, la utilización de volquetes y contenedores para la disposición de residuos voluminosos, así como sobre el calendario de poda, los horarios del centro de disposición, además de recepcionar las diferentes sugerencias de cada sector.
Es bueno recordar que en la actualidad la problemática de basurales clandestinos en los barrios de la ciudad es de suma preocupación dado que pueden ser vectores de enfermedades, generan contaminación ambiental y visual, al mismo tiempo que su erradicación implica un gasto de recursos humanos y materiales.