A través de un proyecto de ordenanza presentado esta semana en el Concejo Deliberante los concejales de Chubut al Frente buscan el restablecimiento de misas y celebraciones religiosas en la ciudad de Esquel. La intención es que se puedan abrir iglesias y templos evangélicos incluso los días domingo, dejando limitada la concurrencia a las posibilidades edilicias para mantener el distanciamiento obligatorio entre personas.
«Hemos estado trabajando desde hace un tiempo en contacto con las iglesias de la ciudad, tanto católicas como evangélicas, y tenemos conocimiento de que habían redactado un proyecto conjunto con un protocolo que presentaron al COEM», dijo el concejal Hernán Alonso, quien aclaró que el COEM no hizo lugar a ese proyecto, pero autorizó algún tipo de actividad religiosa de hasta 10 personas.
«En función del proyecto que presentaron las iglesias nos pusimos a trabajar, en la sesión pasada presentamos un proyecto de ordenanza y pedimos en la hora de preferencia que se trate sobre tablas, pero no tuvimos los votos necesarios. Durante el fin de semana hicimos algunas correcciones vinculadas a los horarios, ya que algunos cultos precisaban alguna extensión más», explicó.
Alonso hizo hincapié en que «el protocolo fijaba de lunes a sábados esas reuniones, cuando la mayoría de los eventos religiosos son los domingos, así que incluimos los días domingo. Siempre haciendo fuerte hincapié en el distanciamiento social, no habilitar capacidades máximas donde se realicen las ceremonias sino el distanciamiento de dos metros entre personas».
En este momento de pandemia advirtió que algunas personas necesitan aún más de lo habitual esta actividad. «Más de 20 iglesias solicitaron al Concejo Deliberante el tratamiento inmediato del proyecto que lo que hace es aprobar el protocolo a fin de que la actividad religiosa en la ciudad de Esquel se pueda desarrollar».
Distanciamiento social
Por otra parte, aclaró el concejal de Chubut al Frente que «como los lugares físicos son diferentes, se avanzó en el proyecto con el distanciamiento social, las capacidades son diferentes en función de la capacidad de las iglesias. También se habilitan los casamientos y los bautismos, porque ese tipo de ceremonias podrían seguir realizándose mientras se respete el distanciamiento». Agregó que «es poco entendible aún que con un protocolo adecuado no tengamos habilitada esta actividad en la ciudad. Esperamos que el presidente del Concejo Deliberante haga lugar a la nota presentada por los pastores, y al proyecto que hemos presentado ayer (por el lunes) y solicitaremos una sesión especial a fin de que se pueda avanzar. El Concejo entra en receso, ya hemos pedido seguir trabajando durante todo el mes de julio, pero no tuvimos respuesta favorable».
Desde Chubut al Frente «creemos que estas actividades pueden retomarse, tanto los pastores como los sacerdotes son los primeros en salvaguardar la salud de las personas que concurren a esos lugares, con lo cual con un buen protocolo se podrían habilitar».