Chubut

Nación quiere que las clases se reanuden los primeros días de septiembre

En la jornada de ayer se retomaron las clases de manera presencial en 14 de los 19 departamentos de San Juan. Esto volvió a despertar las discusiones sobre la realidad que vive Chubut, en el marco de un fuerte reclamo gremial por los incumplimientos de la administración de Mariano Arcioni.

Asimismo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que en la Patagonia podrían retomarse las actividades de manera presencial durante la primera semana de septiembre. No obstante, el panorama actual indica que esto no ocurriría tan fácilmente, al menos en Chubut. Vale recordar que los trabajadores de la educación se encuentran realizando medidas de fuerza por las demoras en el pago de los salarios y del aguinaldo, al mismo tiempo que reclaman por la situación edilicia de los establecimientos educativos.

Diferencias en Chubut

Desde el Gobierno Provincial reconocen esta situación y aún no se ha hecho referencia al respecto de cuándo se retomará las clases en las escuelas chubutenses. Además, desde el Poder Ejecutivo piden tomar los recaudos necesarios para cuando esto ocurra, ya que consideran que la circulación de personas se multiplicará cuando se retomen las clases. De hecho, desde el Gobierno de Chubut no coinciden plenamente con la postura del propio Trotta y ya se anunció que seguramente en la Provincia se espere un tiempo más para reabrir los colegios. Al respecto, Florencia Perata, ministra de Educación de la Provincia, mantuvo una entrevista con AzM Radio en donde confirmó que desde su cartera elaborarán los protocolos para regresas a las aulas, pero indicó que la definición estará a cargo del Ministerio de Salud.

Continuidad del paro

Por su parte, los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza ante los incumplimientos del Gobierno Provincial. Como consecuencia de la demora en el pago de haberes, la situación edilicia de los establecimientos educativos y demás puntos en los que la administración de Mariano Arcioni está en falta, los docentes anunciaron que seguirán de paro.

Esto se extenderá desde ayer lunes 10 de agosto hasta el sábado 15 del corriente y anunciaron que continuarán con la retención de servicios y de paro en cuanto a los trabajos virtuales y la educación a distancia.

Entre los puntos que anunciaron desde ATECh como los desencadenantes de esta posición, apuntaron contra el pago de salarios y medio aguinaldo en tiempo y forma; que las escuelas estén en condiciones «dignas y seguras»; y salubridad y biohigiene. Por último, desde la asociación sindical pidieron «no a la criminalización de la protesta social. ¡El responsable es Arcioni!»

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.