Rawson

Sindicatos discuten condiciones y protocolos para volver a clases

Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh), expresó sobre el comienzo de clases en la Provincia del Chubut que “hay una decisión política de comunicar otra cosa. No están dadas las condiciones. Haber creado la expectativa de que se empezaba en agosto o septiembre… hay cuestiones del protocolo que deben cumplirse”.

Hoy se realizó la quinta reunión del Consejo Asesor para discutir salarios, pagos y los protocolos de seguridad para el inicio de clases. Participaron autoridades del Gobierno y los sindicatos, quienes son los representantes de los docentes y auxiliares, entre otros trabajadores.

“Lo que venimos planteando, de cara a lo que cada vez se desarrolla en el Consejo Asesor, tenemos que soportar todos los sindicatos, las expresiones de los ministros, que no condicen con lo que estamos trabajando. Acá, cada uno de nosotros, lo que estamos discutiendo es el protocolo para que tengamos el salario en tiempo y forma. Asimismo, el aguinaldo, la situación de infraestructura, seguridad, salubridad y biohigiene de las instituciones educativas, para que estén en condiciones de volver en el marco de esta situación de aislamiento del COVD-19”, explicó Goodman.

Informó que “ayer se firmó un convenio entre Salud y Educación, pero no sabemos de qué ha tratado. Nosotros venimos hace cuatro semanas, hoy es la quinta… pero cuando uno lee en los medios de comunicación, aparenta que son cuestiones que tienen que ver con la vuelta a clases y el protocolo. En ese marco, un Gobierno que no garantiza salarios, las partidas en forma, difícilmente entendemos nosotros que pueda garantizar en términos de protocolo”.

Goodman fue enfático en decir que “mientras dure el distanciamiento… no se puede garantizar que los niños y niñas de nivel inicial respondan favorablemente a cada una de las consignas que deberán llevarse frente a esto. Para garantizar no contagiarnos debemos usar el barbijo, lavarnos las manos, usar alcohol en gel, agua clorada, mantener el distanciamiento, que en el nivel inicial diría… que es casi imposible”.

Deuda de salarios

Además del protocolo de salubridad y biohigiene, Goodman conversó con Cholila Online sobre los sueldos y las deudas que se tienen con el sector educativo. Señaló que “en cuanto a sueldos, no sabemos cuándo vamos a cobrar junio. Nos deben julio. El aguinaldo es algo que, uno de los tantos misterios que tiene el universo, que difícilmente se pueda saber, porque con estas personas que no tienen previsión de nada viven planteándoles a los trabajadores y a los ciudadanos vivir en la incertidumbre. Hace más de un año de esta cuestión, y pareciera que no se va a solucionar”.

“Acá hay que crear una conciencia que el gobierno no está creando”, remarcó.

Por su parte, Mónica Balmaceda del SADOP, ratificó que “las condiciones de seguridad e higiene no están dadas en la modalidad de las  instituciones de gestión privada”.

A su vez, anunció que “tenemos serios problemas con las escuelas de gestión social, donde es el Estado Provincial, quien cubre todas sus necesidades”.

Finalmente, Rodrigo Blanco de AMET, concluyó diciendo que “con técnica nos preocupa mucho la posibilidad de que se pueda acceder a las prácticas porque hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Una de ellas es el protocolo, por eso vinimos hasta acá para discutirlo”.

Entrevista completa

?#AHORA #Rawson. EL CONSEJO ASESOR SE REÚNE HOY. Por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut, dialogamos con el secretario general, Santiago Goodman, Mónica Balmaceda del SADOP y Rodrigo Blanco del AMET, con los puntos de vista también de los auxiliares y el SITRAED.#CholilaOnline #CholilaOnlineStreaming

Publicado por Cholila Online Streaming en Martes, 11 de agosto de 2020

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.