Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, manifestaba en conferencia de prensa su enojo por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad, el presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en las redes sociales relacionado al tema.
El Presidente le agradeció a los 19 gobernadores que firmaron la solicitada del Gobierno a favor de la decisión de quitarle fondos a la Ciudad para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense.
«Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria», sentenció el mandatario.
Alberto Fernández difundió su mensaje justo cuando Rodríguez Larreta confirmaba en una conferencia de prensa su decisión de concurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que el Gobierno nacional revierta esa medida.
Para el mandatario porteño, la quita de los recursos coparticipables que dispuso Fernández es «inconstitucional». «Ayer a la noche nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia», dijo Rodríguez Larreta.
A pesar de las críticas, el Presidente defendió más temprano el decreto que reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
«Le mandé un mensaje de texto a Horacio diciéndole ‘quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilizarte’. Yo no lo hice para intranquilizar ni jorobar a nadie», aseguró el Presidente respecto al malestar de Rodríguez Larreta.
Además, el Jefe de Estado afirmó que «en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4 (puntos porcentuales) de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso».