El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes una masiva adhesión al canje de la deuda con ley argentina que incluso superó en su porcentaje al obtenido en la reestructuración de los títulos de legislación extranjera.
En una conferencia ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, Guzmán precisó que el 98,8% de la deuda bajo la ley argentina pudo ser restructurada por un monto de US$ 41.715 millones, según informa Diario Popular.
La deuda emitida bajo ley de neoyorquina había conseguido una aceptación del 93,5%.
También afirmó que del total de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación local se logró pesificar unos US$ 687 millones con la reestructuración.
Baja en tasa de interés
“Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes”, indicó el ministro.
Guzmán precisó que “se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90% y habrá un alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes”.
Asimismo, destacó que “la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino”.
“Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila”, consideró.