Buenas Noticias Coronavirus

INTI: investigadores crearon un método que sirve para detectar el Covid-19

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) emitió un comunicado en el que se reportó sobre la creación de una herramienta la cual sirve para detectar con aún mayor facilidad a las personas que están infectadas de coronavirus, la cual consiste en un kit y un protocolo para realizar pruebas de olfato en personas que no hayan desarrollado otros síntomas de la enfermedad.

El mismo fue desarrollado por Especialistas del área de Análisis Sensorial del INTI, que explicaron que se trata de “un método rápido, sencillo y eficaz para detectar pérdida de olfato”, uno de los posibles indicadores de la Covid-19. El comunicado indica que se lo denominó como Olfatest y que ya se prueba en pacientes.

El INTI desarrolló un test del olfato que permite detectar si una persona tiene síntomas de coronavirus, cosa que ya se hace en otras partes del mundo.

En otra parte del texto dice: “(El test) Se presenta como una herramienta más para el monitoreo preventivo, como ocurre con la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre, de manera de extremar los cuidados de nuevos contagios al personal de empresas, instituciones, centros de salud, comercios o cualquier otro lugar que se encuentre prestando servicios”.

Fernando Pino, jefe del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial del INTI, dijo: “La evaluación del olfato es algo que existe en el mundo, se lleva adelante con distintos fines dentro del ámbito médico. Meses atrás entendimos la importancia de generar una propuesta nacional, y para eso combinamos un poco de la metodología utilizada en medicina con el trabajo que hacemos con alimentos en nuestro laboratorio”.

Pino y Anahí Cejas, del equipo sensorial del INTI, fueron los encargados de realizar pruebas del kit en pacientes con Covid-19 durante julio en la Universidad Nacional de Quilmes, donde funciona un lugar de internación.

“La idea es darle peso estadístico a la validación”, señaló Pino, quien indicó que algunos datos disponibles permiten advertir que es común que quienes contraen la enfermedad y desarrollan síntomas de pérdida de olfato -hasta un 50 por ciento- suelen recuperarlo en los primeros 40 días y el resto sigue con problemas de olfato luego de ese período, pero depende de cada persona y la gravedad del síntoma.

El objetivo del INTI es contar con 30 kits del prototipo que se distribuirán en sitios estratégicos sin fines comerciales. Cada uno de estos permitirá testear entre 500 y mil personas, algo que más adelante “podría pensarse en un uso comercial de esta iniciativa, y utilizarlo para la realización de pruebas en lugares de concurrencia masiva y espacios laborales”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.