Rawson

La red preventiva municipal posibilitó la acción inmediata en distintas áreas

El armado de la red preventiva municipal –anunciado el pronóstico de vientos intensos para la región-, permitió que la respuesta de las distintas áreas del Ejecutivo de Rawson sea inmediata y de pronta resolución. Secretarías, direcciones y coordinaciones se concatenaron para responder a la demanda ciudadana, mientras las ráfagas actuaban en la zona, provocando serios inconvenientes.

La violencia del viento derribó árboles, provocó la voladura de techos y obligó a la suspensión del suministro eléctrico. La temprana intervención municipal, a través de sus distintos departamentos operativos, posibilitó soluciones inmediatas, frente a la adversidad impuesta por el clima.

“Comenzamos antes de las 7 de la mañana (de este jueves), con intervenciones en el sector conocido como ‘Tierras para Todos’, donde una familia perdió el techo de su casa y ahí actuamos nosotros junto a la Secretaría de Familia y a la Coordinación de Asociaciones Vecinales. Posteriormente, activamos los centros comunitarios para que estén dispuestos a los vecinos”, comentó el responsable de Protección Civil, Raúl Curín.

Las familias, de ser necesario ante la permanencia del temporal, serán derivadas a los centros comunitarios del Río Chubut, Área 12 y 16, Gregorio Mayo. Desde las áreas municipales “estamos asistiendo momentáneamente a cada familia damnificada”, comentó el funcionario municipal.

“En nuestro ejido, el temporal nos sorprendió más temprano de lo que determinó el Servicio Meteorológico Nacional, y sufrimos algunas voladuras de techos, caída de ramas de árboles antiguos y derribo de postes del alumbrado público”. De hecho, “la Cooperativa debió cortar el suministro”, comentó Curín.

 Guardias

El funcionario puso en conocimiento de la población que “Protección Civil tiene a disposición la línea telefónica 103, que está disponible las 24 horas por cualquier eventualidad”.

Desde la oficina municipal sugirieron a los vecinos capitalinos extremar las precauciones, por ejemplo, no salir de la vivienda de no ser necesario; prevención al momento de transitar con vehículos, no realizar trabajos en altura”, entre otras.

 Ambiente

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, dijo que “tuvimos siete intervenciones por caída de árboles”.

El equipo municipal brindó estas asistencias en los barrios Gregorio Mayo, Comercio, y en calles Vucetich, y Oneto y Mariano Moreno.

La funcionaria evaluó que la poda correctiva que se realizó en diferentes puntos de la ciudad “nos ayudó mucho” y que también, este jueves, se abocaron “a levantar ramas de diferentes espacios públicos”.

Asistencia permanente

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra, dijo que: “Estuvimos en las últimas horas con guardias permanentes y todo el equipo abocado a las tareas preventivas que se diagramaron”.

La funcionaria contó que “por la situación climática habilitamos cuatro centros comunitarios que, con los presidentes barriales a disposición, permanecieron en guardia por si teníamos que trasladar a alguna familia”.

Cendra relató que “hubo una familia que asistimos en el centro comunitario del Área 12, y en Tierra para Todos, y brindamos ayuda para evitar voladuras de techos”.

Logística

La flota pesada de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos sostiene desde el miércoles –previo al temporal-, un esquema de guardia, que posibilitó la colaboración permanente e inmediata con las demás áreas municipales operativas.

Camiones municipales fueron utilizados de apoyo para transportar elementos necesarios para las familias afectadas por las ráfagas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.