El abogado Gastón Bordier describió la situación que se está viviendo en Chubut con respecto a la libertad de prensa y a la de expresión, cuando lo reportearon el fin de semana desde Crónica TV de Buenos Aires. Habló de la persecución que se ejerce desde el poder político contra los periodistas que ponen en evidencia a los funcionarios que cometen ilegalidades y en ese marco se refirió a las querellas que le hicieron al periodista de este portal de noticias el ministro de Seguridad y el subjefe de Policía Néstor “El Tero” Gómez Ocampo.
Lo que dio a entender Bordier el domingo en la televisión nacional es preocupante, porque si a estos señores les da resultado todo lo que armaron, en unos meses más van directamente hacia el cercenamiento de la libertad de prensa, lógicamente, de aquel o aquellos medios que tengan intenciones de denunciar alguna de sus tropelías.
Estos, llegaron a armarle una causa y a detenerlo ilegalmente, sin la orden de un juez y con la complicidad de un fiscal, al periodista Darío Fernández y como esa “temeraria jugada” les salió mal, ahora van por el lado de los infundados juicios por calumnias. Cuál será la próxima movida si vuelven a fracasar ¿contratar a un sicario?
Gastón Bordier, uno de los abogados del periodista Darío Fernández; habló el fin de semana en el programa que conduce el periodista Diego Moranzoni mientras en pantalla roja, fiel al estilo de Crónica TV, uno de los canales más vistos en la Argentina, salía cada tanto el título: “Massoni y “El Tero” Gómez llevados a juicio por el periodista Darío Fernández”, en relación al ministro de Seguridad y al subjefe de Policía que ahora deberán enfrentarse en un debate judicial al periodista, porque Fernández que no quiso conciliar con ellos y pidió ir directamente a juicio después que lo querellaran por unas publicaciones periodísticas que dicen les dañaron el honor.
A uno, al subjefe de Policía Gómez Ocampo le molestó que se difundieran fotos en las que él está con Omar “El Cura” Segundo, un exempresario pesquero de Puerto Madryn, condenado a 9 años de prisión por intentar traficar a España más de 100 kilos de cocaína. Y al ministro de Seguridad le fastidió que el periodista Fernández pusiera en evidencia supuestos hechos de corrupción en los que lo involucraba.
El próximo 5 de noviembre Massoni y Fernández participarán de una audiencia preliminar dirigida por el juez de Garantías César Zaratiegui tras la que el magistrado deberá resolver si da vía libre o no a la realización del juicio.
Lo llamativo de estas dos audiencias es que pareciera que fuese el Estado de Chubut el que va contra el periodista Darío Fernandez, porque hasta el abogado de los ofendidos es funcionario público, pese a que la querella es privada.
Bordier en la entrevista que le hizo Diego Moranzoni de Crónica TV advirtió un dato que no es menor en todo esto; que el abogado de los funcionarios públicos es otro funcionario público. “No son capaces de contratar sus propios abogados”, dijo Bordier, “prefieren (que los patrocine) un abogado del estado”, se quejó y añadió: “Este funcionario público (por el abogado Martín Sebastián Castro) tiene como cargo el de Director General de la provincia y (representa una) querella a un periodista por delitos que son personales como las calumnias”.
Finalmente, el abogado de Fernández destacó el rol de tres juezas de Chubut que le han puesto límites al abuso de poder que hace, por ejemplo, el ministro de Seguridad.
“Hay que decir que en la provincia hay tres juezas que han comenzado a ponerle límites al poder político. La jueza Mirtha Moreno ante procedimientos ilegales llevados a cabos por comisarios de la plana mayor de la policía del Chubut con la participación necesaria, yo diría casi con complicidad, de un integrante del Ministerio Público Fiscal. La jueza María Suarez, de Comodoro Rivadavia, que le puso fin a los allanamientos con presencia activa del ministro Massoni que los usaba para hacerse propaganda. Y la jueza Ivana González, que posibilitó se lleve adelante la investigación de hechos de corrupción en el Ministerio de Familia”.