Lo aseveró a Radio 3 el ministro de Turismo de la Provincia, Néstor “Quique” García. Remarcó que en noviembre comenzarán las pruebas piloto en las comarcas de los Andes, Virch-Valdés y Senguer-San Jorge, en diciembre el turismo entre comarcas y en enero y febrero podría habilitarse la actividad en todo el país. Destacó el trabajo con el sector privado para la definición de al menos 25 protocolos: “nos permitirá que nos miren no sólo por el atractivo sino por las medidas de seguridad que tengamos implementadas en torno al Covid”, fundamentó.
“La Organización Mundial de Viajes y Turismo a través del Ministerio de Turismo de la Nación está entregando certificados a aquellas provincias y por intermedio de éstas a agencias y demás que hayan desarrollado programas de prevención, contención y cuidados para el turismo que viene”, destacó García en el inicio del diálogo sobre la distinción que recibió Chubut en las últimas horas.
“Trabajamos unos 25 protocolos y estamos programando algunos más para cuando se habiliten las distintas actividades como treking, cabalgatas, rafting, kayack, buceo, navegación, hotelería, gastronomía y cabañas, entre otras”, remarcó.
“Acá se ha involucrado a todos, el sector privado, profesionales del turismo, el equipo técnico del Ministerio, hemos logrado consolidar un plan que nosotros consideramos fundamental. Una vez que se vayan otorgando aperturas no sólo nos van a mirar exclusivamente por el atractivo sino por las medidas de seguridad que tengamos implementadas”, valoró.
Algunas provincias como la de Buenos Aires ya han establecido que la temporada de turismo comenzará el 1º de diciembre y se prolongará hasta el 4 de abril.
“Dentro del mismo programa del Consejo Federal de Turismo estamos trabajando sobre esa fecha tentativa. Estamos haciendo todo el armado y las posibilidades de circulación, pero dependerá de la evolución del virus”, aclaró el ministro.
“Hay una cuestión muy lógica, en un país con tantas provincias como en la Argentina si cada una tuviera un criterio distinto sería imposible de manejar”, consideró.
“La idea es alinearnos en criterios comunes. El martes que viene tendremos la reunión del Consejo Federal de Turismo e iremos tomando definiciones, lo que implicaría que todas deban abrir las fronteras para la actividad turística nacional. Lo he charlado con el Gobernador y el ministro de Salud y es la posición que vamos a acompañar”, adelantó.
“Son cuatro hospitales modulares en la Patagonia (además de Madryn, Las Grutas, Bariloche y Ushuaia), pero en el país serán 11, de acuerdo a los centro de recepción turística. Lo vemos bien, aunque estamos viendo la posibilidad de pedir alguno para la región cordillerana que tiene un tránsito muy alto, pero al mismo tiempo la capacidad de recepción es baja”, admitió.
“Para enero y febrero tenemos las habitaciones aseguradas, pero estamos trabajando para comenzar con la circulación comarcal interna posiblemente hacer las primeras pruebas en noviembre en las comarcas de los Andes, Valdés y Senguer-San Jorge y después en diciembre cruzar las comarcas para que finalmente en enero y febrero empecemos a atravesar las fronteras provinciales”, reveló García sobre el desarrollo de la actividad turística en medio de un cuadro de incertidumbre.
“Los equipos técnicos están trabajando en los cupos fijos de recepción, un número fijo, para Pirámides, Tombo y Dique Ameghino que creemos que son centros de recepción turística que no tendrán impacto directo sobre el Covid. La idea es hacer apertura en lugares naturales, abiertos y no generar amontonamiento de gente”, argumentó.
“El sendero de Tombo es muy amplio y vamos a tener una regulación, si alguien llega a las 10, tal vez le toque entrar a las 11”, insistió.
“No tenemos ninguna confirmación del ingreso de cruceros, estamos trabajando sobre la posibilidad de que ocurra en febrero”, agregó el ministro en otro sentido.