Las provincias siguen luchando contra los incendios forestales según el registro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aunque las jurisdicciones afectadas por las llamas ya son quince.
En Córdoba, dos focos de incendios, en el noroeste y en el sur provincial, continúan activos y están siendo combatidos hoy por 500 efectivos de distintas jurisdicciones, que comienzan así el día 15 consecutivo de trabajos.
Los bomberos que trabajan en la zona norte de Punilla y en el departamento Cruz del Eje cuentan con el apoyo aéreo de aviones hidrantes que operan desde el Aeroclub de La Cumbre, donde hay 260 brigadistas.
En ese sector serrano se despliega un amplio frente de fuego comprendido entre los poblados Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles.
En el sur provincial, en cercanías de Alpa Corral, departamento Río Cuarto, 223 bomberos con la asistencia de dos aviones hidrantes luchan contra el fuego desatado entre las localidades de Las Albahacas, El Chacay, Achiras y Huerta Vieja, sector en el que está activo el incendio en un pinar.
Según informó el INTA regional a medios locales, los incendios en Córdoba en lo que va del año ya arrasaron 191.000 hectáreas, mientras que la Provincia confirmó que se registra la peor sequía de al menos los últimos 65 años, desde que se tiene registro en 1955.
En San Luis, los focos de incendio que amenazaban la provincia fueron controlados anoche, y bomberos y brigadistas vigilan las zonas quemadas para evitar el reinicio del fuego que amenazó durante una semana el territorio sanluiseño.
El jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, afirmó que las cuadrillas de combate del fuego «siguen muy de cerca los territorios quemados» en El Tala, Los Lobos y La Punta.
«Se da por controlada todas las situaciones de fuego en la provincia, pero en un estado de alerta continua por la gran extensión de la superficie quemada que exige recorridos muy grandes», explicó el funcionario provincial.
Durante más de una semana, el territorio provincial ardió en diferentes puntos por focos de incendio que se extendieron debido a la acción del viento y a la sequía que potenció el material combustible presente en los bosques nativos de la provincia, cerca de algunos centros urbanos.
En Formosa, el Gobierno informó que el 42% de los incendios forestales ocurridos durante la última semana se produjeron en la provincia y se quejó del tratamiento mediático sobre el tema.
«Es evidente que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, al señalar los incendios de Córdoba o del Delta. De acuerdo a las mediciones que seguimos con imágenes satelitales, el 42% de los focos que ocurrieron en la Argentina, se dieron en Formosa, y eso no tuvo prensa», declaró el ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana, durante el fin de semana .