La Municipalidad de Trelew dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, nuevas medidas de prevención del Covid-19, consensuadas en la mesa de emergencia, que tendrán vigencia por los próximos 15 días, en concordancia con lo dispuesto por los decretos del gobierno provincial y nacional.
Se mantiene, por este periodo las prohibiciones de permanencia en los espacios públicos, recreativos, parques infantiles y también de reuniones familiares y sociales. Tampoco estarán permitidos los eventos masivos y las iglesias podrán realizar sus cultos a un 30 por ciento de su capacidad, con la aplicación de distanciamiento y protocolos.
La restricción de circulación será, todos los días, entre las 21 y las 6 de la madrugada, salvo las excepciones previstas para trabajadores esenciales y el rubro gastronómico. Al resto de los comercios y grandes superficies sólo podrá ingresar una persona por grupo familiar, con la excepción de un menor a cargo.
Las actividades recreativas ya habilitadas podrán seguir funcionando respetando las medidas de prevención ya explicitadas y se podrán aplicar sanciones a los establecimientos en el caso de detectarse incumplimientos.
La coordinadora general de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, explico en conferencia de prensa que “las medidas van a ser revisadas en 15 días”, teniendo en cuenta lo que resuelvan el gobierno provincial y nacional.
La funcionaria insistió en la importancia de “acatar las medidas” y apeló a la “responsabilidad individual” para detener el aumento de contagios de Covid-19. “La única manera que tenemos de prevenir un mayor contagio es evitar las reuniones sociales y familiares. Estamos en una instancia de la pandemia en que necesitamos que la gente entienda que las medidas de distanciamiento, de evitar juntadas, de higiene de manos, de uso de tapaboca son las que nos van ayudar un poco a detener los focos de contagio”, dijo Montes Roberts.
Montes Roberts aseguró que “está demostrada la capacidad de esta gestión de llevar adelante controles en todos los espacios”, recordó que Trelew está todavía en una mejor situación si se la compara con otras localidades como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, y que se trabaja para seguir manteniendo “un equilibrio entra la salud y la posibilidad de la gente de poder trabajar”.
Sin embargo pidió a la población un alto grado de responsabilidad para el próximo fin de semana, por la celebración del Día de la Madre: “Sabemos que será un fin de semana complicado. Todos queremos estar con nuestras madres, nuestras abuelas, pero tenemos que pensar que podemos ser nosotros quienes las pongan realmente en riesgo y para eso ninguna medida será suficiente. Por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno”, sostuvo.