Esta semana se retomaron los trabajos de la Doble Trocha sobre la Ruta 3 que une Puerto Madryn y Trelew. El anuncio de la obra se hizo hace casi 14 años con la firma Kank y Costilla y pasó por otras empresas sin éxito, con Sapag como última encargada de la misma. En el último mes de junio se acordó la adjudicación de la empresa comodorense Rigel, la cual contará con el aporte de las empresas locales Fabri y Villegas.
De esta manera, semanas atrás se montó el obrado para avanzar con las tareas previas al trabajo en el terreno, el cual se reinició en el acceso a la ciudad, en la zona donde se encuentra el control policial, donde se remueve el asfalto que estaba deformado.
Asimismo, este inicio contempla trabajos en la zona del cruce de Ruta 3 y el acceso norte sobre, con Ruta 4. Allí también se empezaron a llevar adelante las tareas preliminares para la instalación de una rotonda.
TRABAJOS A REALIZAR
La reanudación de la obra de la Doble Trocha tiene tres frentes de trabajo muy definidos: el acceso a Puerto Madryn, el acceso a Trelew, y todo el tramo central donde están todos los deterioros históricos, que comprende unos 30 kilómetros.
De esta manera, la traza en sí de la autovía, por pedido expreso de los intendentes de cada localidad, comprende los accesos completos a las ciudades.
En tanto, mientras se reconstruye el tramo más dañado y deformado de la ruta, se anulará el tramo que va desde Trelew a Madryn para cargar todo ese tránsito en las otras dos trochas, convirtiéndolas en doble mano como lo fuera históricamente.
Desde Vialidad Nacional precisaron que al día de hoy se encuentran operando unos 15 obreros, y a medida que se vayan avanzando las tareas y vaya incrementando el ritmo de trabajo se incorporará más personal.
EL ANUNCIO HACE 14 AÑOS
La obra de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta 3, había sido anunciada por el Gobierno Nacional en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Vialidad Nacional adjudicó los trabajos a la empresa Kank y Costilla, propiedad de Lázaro Báez, en octubre de 2007 con un presupuesto de 308 millones de pesos y le hizo un adelanto financiero de 61 millones, el 20% del total. En 2014 y luego de reiterados incumplimientos, se le quitó la obra a Kank y Costilla y se hizo cargo Corsán Corvián, pero tampoco prosperó y apareció la neuquina Sapag que también abandonó la obra.