Cordillera

Trevelin: Ingram colaboró con la presentación del Plan Nacional del Suelo

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, acompañado del diputado nacional Santiago Igón y del secretario de Obras Públicas municipal, Pablo Bustos, participó por videoconferencia del lanzamiento para Chubut, del Plan Nacional del Suelo diseñado para dar respuesta a la demanda de tierras para viviendas.

Durante la presentación, Pablo Giles, subsecretario de Municipios del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, destacó que se trata de un «Estado que actúa como promotor de una urbanización, pero teniendo a los municipios como protagonistas, siguiendo esto que marca el presidente Alberto Fernández de respetar el federalismo».

Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Gobierno Nacional, explicó que el Plan Nacional del Suelo «no es un programa aislado», sino que suma todos los programas de alcance federal que implican un mejor hábitat, «buscando generar nuevos equilibrios territoriales a partir de nuevas áreas urbanas, poniendo a disposición de los argentinos y argentinas nuevos lotes para viviendas».

Scatolini resumió las líneas de acción en cuatro grandes grupos. Por un lado, las líneas de financiamiento para redes de infraestructura para proveer de servicios a lotes tanto de propiedad de municipios como de estados provinciales.

A ello se le suma un programa nacional de capacitación y asistencia técnica; la creación de una mesa intersectorial de políticas de suelo y la creación del Observatorio Nacional de Accesos al Suelo.

VIVIENDA Y EMPLEO

El intendente Ingram destacó el alcance federal del Plan Nacional del Suelo, mencionando que, «nosotros tenemos dos loteos disponibles a los cuales les faltan los servicios, y este programa se nos presenta como la herramienta para poder llegar cuanto antes con el tendido de las redes de infraestructura», coincidiendo en que, «además de dar respuesta a la demanda habitacional, también implicara una ayuda a la reactivación del mercado laboral en el sector de la construcción». 

MOMENTO CLAVE

Santiago Igón destacó que de la presentación participaron, «intendentes e intendentas de toda la provincia», considerando que se trata de «un momento clave para la provincia de Chubut para organizar este tipo de obras y de ordenamiento territorial. A nadie le escapa la situación que vive la Provincia, lo difícil que está y esto genera mano de obra, genera empleo y dinamismo económico, algo que estamos necesitando mucho».

«Contar con el Gobierno Nacional y contar con la relación interministerial, nos ayuda mucho. Pero además trazar el criterio de trabajo en el que no importa si está el municipio más grande como Comodoro Rivadavia, sino también los más chicos», expresó ofreciendo a los municipios más pequeños asistencia técnica para acelerar los tiempos de armado de los proyectos a incluir en el programa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.