Coronavirus

América, entre la expectativa por la vacuna y las nuevas restricciones

El continente americano se siguió moviendo este lunes entre la expectativa por la cada vez más cercana vacuna y las nuevas restricciones mientras se sigue luchando contra el muy presente impacto del coronavirus en la vida diaria.

Los diferentes laboratorios ya comienzan incluso a dar vaticinios sobre cómo, cuándo y en qué condiciones podrían distribuir las dosis de los antivirales, y los países comienzan a hacer planes de implementación, o al menos a esbozarlos, en medio de los ‘tires y aflojes’ propios de la actual pandemia.

Cada país quiere ir viendo la luz al final del túnel, pero los crudos números siguen creciendo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América se registran hasta este lunes 24.815.423 positivos por el SARS-CoV-2 y 700.812 fallecimientos por la covid-19.

También trata de ver la luz el estado estadounidense de Nueva York, pero su gobernador, Andrew Cuomo, anunció este mismo lunes que se implementarán nuevas restricciones en dos distritos de la zona del alto Manhattan y en Staten Island, tras registrarse un aumento continuado de los casos positivos del patógeno que también están afectando al resto de la región.

Según informó Cuomo, la tasa de positividad en todo el estado de Nueva York se elevó al 3,08 %, con 5.906 contagios, 2.724 personas hospitalizadas y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que ha desencadenado la imposición de medidas a nivel «micro-local».

Cuomo, contradictor directo del presidente Donald Trump, escéptico sobre todo lo relativo a la covid-19 (aunque ya la haya sufrido), quiso bajarle un poco a la euforia sobre las buenas noticias de la eficacia de las vacunas anticovid y las estimaciones de que EE.UU. empiece una campaña de vacunación a partir del 12 de diciembre, ya que tomará tiempo inmunizar a grandes números de personas.

«La vacuna no va a estar aquí a tiempo para frenar una tasa de infección que va en aumento», apostilló el gobernador estatal demócrata.

Tanto la ciudad como el estado de Nueva York fueron hacia los meses de marzo y abril el epicentro mundial de la pandemia y, con mucho esfuerzo, parecen estar saliendo al otro lado, pero actos clandestinos como el de una sinagoga en la que se celebró una boda con 7.000 invitados el pasado 8 de noviembre, o una fiesta swinger desarmada el sábado, parecen dar al traste con ello.

Las autoridades neoyorquinas temen una segunda oleada del SARS-CoV-2.

En todo Estados Unidos se han registrado hasta este lunes 12.369.978 infecciones del SARS-CoV-2 y 257.415 muertes por la covid-19.

MUY CERCA DE LA VACUNA EN SAO PAULO

También en Brasil, donde se han infectado 6.071.401 personas y han muerto 169.183 por la acción del virus, muchos quieren doblar la esquina de la pandemia, y desde allí hoy se aseguró que los estudios de la vacuna china contra la covid-19, la producida por el laboratorio chino Sinovac, llegaron a su fase final y el antígeno podría comenzar a ser aplicado en enero.

«Estamos muy cerca de tener una vacuna disponible», resaltó Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable por los estudios de la también llamada «Coronavac».

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo informaron este lunes que el estudio de la fase 3 de la vacuna alcanzó ya el número mínimo de voluntarios infectados por la covid-19 para poder obtener un análisis de su eficacia.

El gobernador paulista, João Doria, mantiene un muy duro intercambio con otro mandatario casi negacionista de la pandemia, Jair Bolsonaro, que menosprecia cada que puede las informaciones provenientes de los desarrollos llevados a cabo en Sao Paulo con la «Coronavac».

ECUADOR CON PLANES DE VACUNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró este lunes en su espacio radial «De frente con el presidente» que su país pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero.

Sobre la distribución de la vacuna en el país, para evitar actos de corrupción, el Jefe de Estado planteó una estrategia de «mecanismo unificado» y monitoreo a través de operadores internacionales que identifiquen la producción, distribución y control de los medicamentos.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, quien compareció junto a Moreno en el programa, añadió que «el precio de la vacuna irá variando conforme pase el tiempo», pero «es importante que la gente sepa que nosotros distribuiremos siempre y cuando sea reglamentada».

Ecuador suma hasta hoy 185.944 casos y 13.225 fallecimientos por la covid-19.

UNA «LABOR FUNDAMENTAL» EN MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López, aprovechó la celebración del Día de la Armada para agradecerle a este cuerpo militar por la participación de los marinos en la estrategia del Gobierno contra la pandemia de la covid-19.

«Ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón. Por eso celebro que el Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes», expresó el presidente en un acto en la sede de la Secretaría de Marina en Ciudad de México.

López Obrador recordó que tras el inicio de la pandemia a finales de febrero, que hasta este lunes deja 1.041.875 positivos y 101.676 muertes en el país, se reunió con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y les pidió que «se incorporaran en toda la estrategia de la población para salvar vidas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.