Minería

Arcioni insiste con la megaminería y hay alerta y movilización en toda la provincia

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni insiste con la explotación de la megaminería y pretende habilitar nuevas regiones para la extracción de minerales, actividad que está prohibida por ley desde 2003.

Ante esta preocupante situación, la ciudadanía realiza asambleas y prepara marcha de antorchas contra la arremetida del gobernador en distintas localidades, como en las grandes urbes de Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otras.

“Estamos en un estado de asamblea y movilización permanente. Sumamente angustioso y preocupado porque además este anuncio de Arcioni es un desvelamiento de alguien que ya veníamos palpitando y sintiendo”, expresó Corina Milán, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel en Radio Kalewche.

Además, Milán criticó la gestión gubernamental “porque hace tres años que viene subiendo la pobreza y hostigando al pueblo de Chubut de mil maneras. Nos quieren empobrecer, quebrar, violentar para imponer la megaminería”.

Por su parte, el gobernador calificó de “500 ruidosos” a aquellos que se manifiestan en defensa del ambiente, desconociendo el reclamo de la ciudadanía contra la avanzada extraticvista.

“A mi no me va a callar ni me va a detener 500 o más ruidosos. Yo lo que quiero es llevar la discusión como acabo de decir, con madurez, consenso, humildad, solidaridad de dar la oportunidad a los habitantes de la meseta central y al resto de los habitantes de la provincia de que puedan tener un futuro digno respondió ante el reclamo de la población”, respondió Arcioni.

Esta situación ocurre a contramano del nuevo proyecto de ley presentado por iniciativa popular para ampliar las prohibiciones a la megaminería metalífera y de uranio en toda la provincia, avalado con más de 30 mil firmas. El mismo ingresó a la legislatura y espera su tratamiento con el objetivo de asegurar un ambiente sostenible para las generaciones futuras.

“31 mil firmas tuvo la segunda iniciativa popular. Doblando en firmas la cantidad de avales que habíamos tenido con la primera en el 2014”, argumentó Milán y pidió recordar aquella consulta popular de 2003: “Hay que recordarla porque es un faro en esta lucha que se ganó con el 81% de los votos en Esquel. Hay que recorrer Chubut para saber que la voluntad es no a la megaminería”.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.