La tecnología aplicada a la salud está generando grandes avances en el desarrollo de productos apuntados a superar las barreras de acceso y mejorar la atención médica a través del uso de recursos digitales. Y la telemedicina, es una de las herramientas que más está creciendo en este último tiempo, convirtiéndose en uno de los servicios más demandados por pacientes y empresas de salud, como resultado de los beneficios y alcances que se están obteniendo para dar respuestas a las nuevas necesidades.
DOC24, la startup de telemedicina más importante del país, da un nuevo paso en materia de innovación tecnológica con el diseño de una nueva plataforma que permite mejorar el servicio de internación domiciliaria y tiene como objetivo potenciar la gestión de las empresas que ofrecen este servicio, brindando una mayor cobertura y respuesta oportuna a las demandas. «La plataforma es una solución de telemedicina diseñada para mejorar el desempeño de las empresas de internación domiciliaria y lograr que los pacientes transiten por sus tratamientos de forma segura, utilizando la tecnología a favor de sus necesidades”, señala Martín Degrati, Director de Tecnología de DOC24.
“Los pacientes a través de la app podrán consultar su agenda, confirmar y/o reprogramar visitas y contarán con nuevos canales de comunicación para interactuar de manera rápida y sencilla con los profesionales ante requerimientos puntuales. Asimismo, los profesionales podrán realizar a través de sus aplicaciones, toda gestión relacionada con la prestación del servicio, tanto a nivel administrativo como prestacional, contando entre otras funcionalidades, con la posibilidad de geolocalizar pacientes, interactuar a través de videoconsultas, chat y realizar prescripciones electrónicas de prácticas y/o medicamentos”, continúa Degrati.
El objetivo de la app es ofrecer una mayor cobertura y calidad prestacional en el cuidado de pacientes que necesiten continuar con tratamientos en su domicilio.
La internación domiciliaria es una modalidad de atención en la cual se brinda asistencia al paciente en su domicilio y se lo acompaña durante su tratamiento. Este proceso requiere del trabajo coordinado, y en algunos casos, de la utilización de insumos médicos. Esta modalidad genera un impacto emocional positivo que favorece la recuperación y evita infecciones intrahospitalarias. Durante este período, es muy importante el acompañamiento en cada una de las etapas por las que el paciente deba transitar, donde deberá recibir asistencia de forma personalizada, evitando demoras y largos procesos administrativos, los cuales, si no se llevan adelante de manera oportuna, pueden afectar la evolución y recuperación del paciente.
Integraciones de la app
La plataforma cuenta con una API específicamente diseñada para habilitar y facilitar la integración con distintos sistemas informáticos, permitiendo mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales, a través de aplicaciones diseñadas para cada rol.“La plataforma tiene interfaces para que el personal administrativo de las empresas de internación domiciliaria puedan de manera simple gestionar pacientes, profesionales, agendas y el suministro de insumos que requieren tareas logísticas para su entrega/instalación, así como la generación de reportes para simplificar las tramitaciones con los distintos financiadores del sistema de salud”, concluye Degrati.
Una vez más, la telemedicina pone en evidencia sus beneficios y muestra nuevas tendencias que van marcando los rumbos en materia de salud, donde las formas de consumo y acceso están cada vez más mediadas por la tecnología.
Fuente: El Clarin