Chubut

Diputados dieron ingreso a los dos proyectos sobre minería: la zonificación y la iniciativa popular

La Legislatura desarrolló este martes por la mañana una breve sesión que tuvo como tema central el ingreso a través de la Minuta y el pase a comisiones de los dos proyectos referidos a la minería en Chubut: uno enviado por el Ejecutivo para zonificar los departamentos Gastre y Telsen y permitir allí el desarrollo de la actividad, y otro remitido por el Tribunal Electoral a partir de la presentación de 30 mil firmas de la Unión de Asambleas Ciudadanas a través del mecanismo de Iniciativa Popular, para ampliar el espectro de sustancias prohibidas para la explotación minera.

El dato más interesante desde lo político se dio en la lectura de la Minuta, cuando tres diputados del PJ, Carlos Mantegna, Belén Baskovc y Mónica Saso, expresaron que el proyecto enviado por el gobierno debería ser girado, además de a la comisión de Recursos Naturales, a otras tres comisiones: Asuntos Constitucionales, Hacienda e Infraestructura.

El argumento de los legisladores justicialistas es que la iniciativa aborda cuestiones de orden constitucional, modificando leyes que estaban vigentes, así como toca cuestiones presupuestarias al crear un bono y hablar de reparto de la renta entre municipios, y además aborda cuestiones de infraestructura que deben ser analizadas según la obra prevista en el proyecto.

Por otra parte, desde el Frente de Todos expresaron que si el argumento del gobierno es que se debe dar un debate amplio, esto no puede generarse solamente en una comisión, sino buscar la mayor participación posible de los legisladores.

A pesar del planteo, la votación impulsada no logró los votos necesarios, ya que sólo obtuvo 9 (7 del PJ más los legisladores del oficialismo Giménez y Andén); mientras que en contra hubo 16 votos (12 del oficialismo, 3 de Cambiemos y el justicialista Carlos Eliceche). En tanto la única abstención fue de la diputada madernista Leila Lloyd Jones.

De esta manera, la votación puede leerse como un primer triunfo del proyecto del gobierno para lograr que no sea «trabado» en comisiones y tenga un tratamiento más ágil. Hay que tener en cuenta que en el Cronograma aprobado, quedan aún por desarrollarse cuatro sesiones ordinarias, la última de las cuales sería el 10 de diciembre.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.