Utilizaron mi trabajo por impunidad empresarial, para engañar la opinión pública y lavar la imagen de la minería’
Habló Guillermo Velázquez, el investigador del Conicet que vio ultrajado su proyecto de investigación como parte de los argumentos presentados para defender el proyecto de zonificación minera que busca avanzar en Chubut. Se manifestó ‘enojado’ y acusó de ‘caraduras y piratas’ a los que usan el nombre del Conicet para avalar el extractivismo. Y ratificó: personalmente estoy absolutamente en contra de la megaminería».
«Bajaron en crudo un documento y lo usaron al sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen», sintentizó Guillermo Velázquez al referirse a las maniobras que se implementaron para poder utilizar un informe de calidad de vida de las poblaciones en argumento sostén de la avanzada minera. En diálogo con el programa «Voces por la Tierra» de Radio Nacional Esquel el investigador de Tandil explicó el espíritu de su trabajo: «nosotros somos geógrafos, trabajamos en temas de calidad de vida con un índice que combina indicadores socio económicos y ambientales, justamente uno de los indicadores que tomamos en contra no es solo la megaminería, sino la minería en general de ninguna manera se puede decir que contribuye a mejorar la calidad de vida o el desarrolla. Me enoja mucho lo que hicieron estos tipos, hablan del Conicet sin mencionar investigadores, hasta te digo por suerte no me nombraron con nombre y apellido porque te digo la verdad hubiera sido mucho peor, estoy absolutamente en contra de la megaminería, tengo un montón de trabajos escritos porque los resultados que uno ve en el impacto de calidad de vida es negativo».
Velázquez estaba en viaje y usó su teléfono celular para desmentir lo más rápido posible el lobby minero que tenía a su trabajo en el medio. «Me enoja mucho la situación esta de sacar un informe sin citar, jamás en todos los informes que tengo publicados expuse a favor de la minería. Lo que pasa es que el Conicet en su página web pone unas páginas que sintetizan libros de 700 páginas, es el formato, si estos tipos hubieran tenido buena fe hubieran ido a la fuente completa, esta disponible. Claramente te aseguro que la idea juega en contra. La verdad que usen esto de forma descarada enoja muchísimo».
Para Velázquez, la utilización fue otro intento de querer lavarle la cara a una actividad sumamente dañina. «La sensación de verse ultrajado, usando cosas que uno hizo, usándolas y ultrajándolas, metiendo el logo del Conicet, la verdad es que me revienta, soy investigador superior publiqué cientos de artículos del tema, yo no me puedo sentar a discutir con estos tipos de igual a igual porque son unos caraduras y unos piratas que usan esto para la impunidad empresarial para engañar la opinión pública y lavar la imagen de la minería que en en todos los lugares donde esta es una cosa espantosa absolutamente indiscutible», cerró.
Fuente: Consellopatagonico