En la mañana de ayer se realizó una reunión interna de trabajo en el Municipio de Esquel encabezada por el intendente Sergio Ongarato, junto al secretario de Turismo, Gustavo Simieli, participando miembros del COEM y del equipo municipal de Salud, con el objetivo de definir cuestiones vinculadas a la apertura turística comarcal.
Precisamente el tema central de esta reunión de trabajo fue la reapertura turística comarcal anunciada desde el gobierno provincial en las últimas horas, los protocolos y controles que se aplicaran en la zona ante la consecuente circulación de personas a partir del próximo 19 de noviembre.
“Se habló de los protocolos a implementar luego del anuncio del Gobierno Provincial en torno a la apertura comarcal del turismo. Y luego la apertura nacional. Estamos trabajando justamente en los pedidos que haremos a los turistas que lleguen a Esquel para que puedan ingresar. En principio no tenemos definiciones concretas, se barajan distintas opciones en cuanto a esto”, explicó el secretario de Turismo municipal, Gustavo Simieli.
Mas adelante dijo que “la idea es tomar en cuenta también todas las consultas que tuvimos en la Secretaría de Turismo. Haremos una pequeña encuesta para saber la opinión de la gente, qué es lo que espera del destino y qué medidas estarían dispuestos a cumplir. Queremos tener una primera visión del turista y en función de esto definir los controles y otras acciones a desarrollar”.
Simieli afirmó que “lo principal es la prevención y seguridad en cuanto al Covid-19. Queremos tratar de resguardar nuestro status sanitario en la comunidad pero también entendemos que es necesaria esta apertura de la actividad turística”, expresó.
Indicó que el equipo de salud del Municipio “nos hace las recomendaciones pertinentes en el aspecto preventivo. Estamos analizando qué medidas se implementaran, con el asesoramiento también del COEM, buscando un punto de equilibrio entre el control, la prevención y la reapertura de la actividad”.
Por último dijo Simieli que “la idea es consensuar con el resto de los municipios de la región, ver si ellos están trabajando en lo mismo y el sentido de las medidas a tomar, alcanzo puntos en común para poder trabajar en conjunto”.