Esta vez entraron al patio de una casa en Trelew, golpeando a uno de sus moradores. No se lo llevaron preso porque otras personas que estaban en el lugar protestaron a viva voz y los filmaron denunciando en medio de insultos que habían ingresado sin orden de allanamiento y sin motivo alguno. Ellos justificaron el accionar echando a correr la versión de que alguien de esa vivienda les había arrojado piedras.
Este episodio ocurrió el sábado a la tarde en un domicilio del barrio Abel Amaya, en la zona oeste de Trelew, en una propiedad en la que había niños pequeños y mujeres además de algunos jóvenes.
La historia se repite una y otra vez: siempre que el polémico ministro de Seguridad de la provincia Federico Massoni sale con sus policías a la calle, emulando aquellas razias que se hacían en la época de la dictadura militar, hay enfrentamientos con civiles, algún herido y seguramente detenidos, a los que por lo general les endilgan atentar contra ellos.
En Madryn, la semana pasada, ocurrió lo mismo cuando persiguieron e hicieron caer de la moto a un joven que andaba haciendo reparto de comida, atribuyéndole haber escapado de un control. Y el mismo policía que actuó claramente de manera irregular en aquella ocasión le dijo al motociclista que Massoni lo había mandado. Está grabado en un video que hizo el joven con su celular mientras se quejaba de una lesión en una pierna y protestaba porque le habían roto la moto.
En Trelew este viernes pasó algo igual: un muchacho fue perseguido y tirado de su moto porque –según los policías—había eludido un control vehicular que estaban haciendo en un sector del radio semicéntrico de la ciudad. Encima, el motoquero cuando fueron a levantarlo para llevarlo demorado a la comisaría dijo que tenía COVID.
Da la sensación — y no suena para nada descabellado– de que los policías de Massoni provocan para detener y así justificar el tremendo despliegue que realizan para llevar adelante esos denominados operativos de saturación.
Además del claro atropello del barrio Abel Amaya, en otro sector de la ciudad persiguieron y detuvieron a un joven que se había robado un celular y dicen que después le encontraron 07 gramos de marihuana y dos dosis de droga sintética además de descubrir que andaba en una bicicleta robada. A otro transeúnte, lo demoraron porque le encontraron un cuchillo en unos de los bolsillos de su pantalón.