Coronavirus

Río Mayo: llegó el Plan Detectar ante el aumento de casos de COVID-19

Río Mayo comenzó a tener un aumento de casos positivos de coronavirus. La situación preocupa a las autoridades sanitarias por lo que se decidió implementar el Plan Detectar con personal del Area Programática Sur, la Secretaría Municipal de Salud de Comodoro Rivadavia y voluntarios de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El programa nacional comenzó hoy y se desarrollará hasta el sábado, trabajando en la detección de casos y capacitando al personal médico para continuar con la estrategia.

En los últimos días crecieron los casos positivos en Río Mayo y desde el viernes se detectaron casos que no tienen nexo epidemiológico. A esto se le debe sumar que la planta activa del Hospital Rural cuenta con una sola médica trabajando y hay una reducción del 50% de los enfermeros. Además, tienen un chofer y un trabajador comunitario aislados.

“El sistema de Salud comienza a verse complicado. Ya estábamos con dos médicos hace muchísimo tiempo y ahora tenemos un médico contagiado. Ayer teníamos 126 aislados más de 34 activos y más 70 contactos estrechos. No tenemos personal y se complica cada vez más pero se sigue atendiendo”, sostuvo la directora del hospital de Río Mayo, María Isabel Borda.

Por el momento, todos los casos positivos se encuentran en su domicilio y solo una persona tuvo que ser hospitalizada por 48 horas, pero se logró estabilizar y volver a su domicilio.

Borda aseveró que es necesario que se incorporen médicos debido a que están colapsados en Río Mayo. “Hasta el día de la fecha no hemos tenido novedades de la incorporación de más médicos. La idea es que se queden médicos (que llegaron con el Area Programática Sur) porque es inhumano que haya un solo médico para todos. Había cuatro médicos, pero se fueron por renuncias o por pedido de pases. Solo quedaron dos y uno dio positivo. Ahora solamente tenemos uno disponible y no debería estar las 24 horas atendiendo, pero está”, aseguró.

“Acá se necesita que se cubran los cargos que están vacantes y no solamente de médicos sino en general. En Río Mayo se ha jubilado muchísima gente y los cargos no han sido cubiertos. Cuando las complicaciones en la Salud surgen vienen los problemas porque no se hacen las cosas. Aun así, el sistema de Salud sigue trabajando con muchas más horas de las que deberíamos estar. Todo el personal del hospital estamos trabajando, acompañándonos y atendiendo a la gente”, subrayó.

La directora del Hospital de Río Mayo también describió el área que deben cubrir los profesionales de la Salud. “Tenemos tres puestos sanitarios más que dependen de nosotros más toda la zona rural que es muy amplia. Esa situación genera angustia en Río Mayo, pero también en toda la zona aledaña. Esto no es una situación que viene de un día para el otro porque se enviaron notas y se advirtió de esto, pero nunca contestaron. Acá seguimos trabajando y conteniendo a la gente. Yo pienso que vamos a salir adelante como lo hicimos antes”, aseveró Borda.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.