Según el comunicado, el proyecto está equipado con 14 turbinas 3.6M114 NES de la empresa alemana Senvion, y se espera que produzca 245 GWh por año, lo suficiente para abastecer a 60.000 hogares en Argentina.
Respecto a su financiación, fue realizada conjuntamente por el banco alemán KfW IPEX-Bank y el holandés FMO en diciembre de 2018, y cuenta con un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus iniciales en inglés) a 20 años en dólares con CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico en Argentina.
Se precisa que el parque eólico Malaspina se ubica en la región patagónica, en el sur del país, «en donde la velocidad promedio del viento puede superar los 10 m/s (comparable a la que se registra en los parques eólicos marítimos de la zona alemana del Mar del Norte)».
Total Eren
La compañía se presenta como «uno de los primeros desarrolladores europeos en realizar actividades en Argentina, tras la primera ronda del programa nacional RenovAr, en 2016», y en el que se adjudicaron 17 proyectos renovables por un total de 1.109 MW. En la actualidad, Total Eren posee en el país tres plantas de energía solar y eólica que suman 180 MW en explotación o en construcción, todas con contratos de abastecimiento de energía a 20 años con CAMMESA.
Además del parque eólico Malaspina, de 50,4 MW, la compañía tiene en construcción en la provincia de Santa Cruz el parque eólico Vientos Los Hércules, de 97,2 MW, participado a un 34 % por la multinacional japonesa Mitsui & Co, y en la provincia de San Luis ha puesto en marcha en agosto de 2018 el parque fotovoltaico Caldenes del Oeste, de 30 MWp.
Además de estos proyectos en Argentina, Total Eren tiene en construcción 190 MWp fotovoltaicos en Chile, mientras que en Brasil posee 300 MW, entre fotovoltaica y eólica, en explotación o en construcción, con el propósito de mejorar la calidad de vida.
Fuente: Energía Renovables