El 11 de diciembre la Universidad de Oxford firmó un acuerdo con los científicos que desarrollaron la Sputnik V para comenzar a realizar prácticas combinando ambas vacunas.
Según publica La 100 Radio el director del Centro Gamaleya en Rusia, Alexandr Guintsburg, afirmó que combinar ambas vacunas podría generar dos años de inmunidad contra el coronavirus.
Los ensayos se realizan en personas mayores de 18 años expuestas al COVID-19 para analizar la inmunidad ante el virus. Según afirmó Alexandr Guintsburg, el director del Centro Gamaleya la combinación de las vacunas sería positivo para los pacientes.
“La combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V podría generar una inmunidad de hasta dos años” dijo Guintsburg. Además explicó que el hibrido de dos componentes genera que “las células de la memoria se formarán mejor”.
Si bien Alexandr Guintsburg se mostró esperanzado con la combinación de ambas vacunas, por otro lado aclaró que “se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente”. Por otro lado, tanto la Sputnik V y la AstraZeneca tienen varias ventajas relacionadas con el almacenamiento, el precio y la administración.