Internacionales

La justicia de Wisconsin rechazó una demanda para revertir la victoria de Biden

El Tribunal Supremo de Wisconsin rechazó una demanda presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba revertir la certificación de los votos emitidos en el estado, donde el candidato demócrata, Joe Biden, se alzó con la victoria en las recientes elecciones.

La demanda, que pedía que descalificaran más de 200.000 votos repartidos en varios condados de Wisconsin, fue rechazada porque debería haberse presentado en una instancia inferior, informó la agencia de noticias Europa Press.

Biden se alzó con la victoria en Wisconsin con una ventaja sobre Trump superior a 20.000 votos.

«Acogemos con beneplácito la dirección del Tribunal Supremo mientras nos aseguramos de que solo los votos legales cuenten en Wisconsin», dijo un abogado de la campaña de Trump, Jim Troupis, en un comunicado en el que prometió emprender esta empresa «de inmediato».

«Está claro por sus escritos que el tribunal reconoce la seriedad de estos asuntos, y buscamos tomar el siguiente paso», agregó, y afirmó que el equipo de Trump «espera estar de vuelta ante al Tribunal Supremo (de Wisconsin) pronto», según el diario digital The Hill.

La demanda estaba dirigida contra el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y las autoridades electorales del estado.

Los abogados de Evers tildaron el movimiento de Trump de «impactante» y «un asalto escandaloso a la democracia».

«El alivio que busca es incorrecto como cuestión de ley, incorrecto como cuestión de hecho y equivocado como cuestión de procedimiento», agregaron.

Trump y su equipo legal emprendieron una batalla legal con el objetivo de desmontar la victoria de Biden en los comicios del 3 de noviembre, que, a un mes, aún no reconoció.

El presidente se basa en la supuesta existencia de un «fraude» electoral que denunció en repetidas ocasiones, sin aportar pruebas.

Su equipo solo tiene hasta el martes próximo para desarrollar su estrategia legal.

Los 50 estados deben certificar sus resultados antes de que se reúna el Colegio Electoral el 14 de este mes.

Ese día todos los estados deberían haber resuelto cualquier disputa y el gobernador de cada territorio debe enviar los resultados certificados al Congreso.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump.

Fuente: Telam

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.