El referente del Sisap que nuclea a los trabajadores de la salud mantuvo una reunión con el Ministro Fabian Puratich.
Carlos Sepúlveda valoró la buena voluntad del funcionario pero no obtuvo respuestas en torno a los reclamos salariales que vienen manteniendo. Realizarán nuevas medidas de fuerza en los hospitales, señaló.
Sepúlveda mantuvo un encuentro el viernes con el ministro Puratich, quien le hizo entrega de una nota en respuesta a los reclamos planteados por el gremio tanto al Ministerio de Salud de la Provincia como a la Secretaría de Trabajo.
“En relación a lo salarial, es decir, sueldos atrasados, medio aguinaldo y retroactivos cláusula gatillo y pedido de paritaria salarial, no hubo respuesta”, informó el titular del Sisap. Y agregó que “la contestación hace referencia a que se concretarán reuniones con Economía, Secretaría de Trabajo y Ministerio de Gobierno (sin fecha) para tratar estos reclamos”.
También apuntó Sepúlveda que sobre la falta de categorías trienales, “prevén pagar la misma en el primer semestre del año en curso. Y en relación al pago de títulos y reubicaciones, aseguran haber reubicado a 579 agentes en 2020, y que las reubicaciones que faltan, se realizaran de acuerdo disponibilidad presupuestaria y valorando cada caso particular”, detalló.
Por otra parte, en la nota que le presentó Puratich a Sepúlveda, también precisó el ministro que ingresaron 332 agentes 2020 en las aéreas críticas de Salud.
Reapertura de paritarias
Según Sepúlveda el ministro de Salud no dio precisiones a la solicitud de un programa de desprecarización laboral. Pero “en cuanto a nuestra solicitud de reapertura de la paritaria Convencional y COPICS, se estarían reabriendo en el mes de marzo de 2021. Y en cuanto a la solicitud de paritaria salarial para recomponer nuestro salario, no hubo precisiones”, remarcó.
Por otra parte, se aguarda una reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo para atender el pedido de concursos que hizo el gremio de Salud.
Medidas de fuerza
“Valoramos la predisposición de apertura al diálogo por parte del ministro, pero las respuestas conforman en parte, pero el reclamo central, es decir el salarial, no tiene respuestas, enfatizó el secretario general de Sisap.
Por lo tanto, “se le hizo saber nuevamente al ministro, que de no generarse alguna respuesta concreta a la deuda salarial, indefectiblemente emergerán nuevamente medidas de acción directa (paro)”, concluyó el dirigente sindical.