Minería

No a la Mina habla de «una puesta en escena»

Mientras el Gobierno de la Provincia continúa con las reuniones virtuales para mostrar el plan de zonificación minera que fue presentado en la Legislatura en el cierre del 2020, los vecinos del No a la Mina de Esquel miran con cuidado el proceso e insisten en que el anunciado «debate» no es tal.

Desde la asamblea del No a la Mina, Viviana Moreno indicó que, «de base el proyecto tiene muchas irregularidades y según se define está basado en un criterio de mejora de la calidad de vida de la Meseta. Sin embargo, quienes diseñan los índices de calidad de vida dicen que la megaminería produce impacto negativo por lo que el punto de partida es erróneo y falso».

En cuanto a la propuesta de participar de un debate, Moreno indicó que en realidad sólo se trata de una «puesta en escena» y remarcó que en esta línea no se plantea la posibilidad que quienes están invitados «pueden no estar de acuerdo”.

La integrante del movimiento del No a la Mina dijo que no está considerada otra alternativa productiva que no sea la minería. «Los que no estamos de acuerdo entendemos que no es la megaminería la solución para generar producción porque hay otras alternativas menos dañinas y más apropiadas para la zona», destacó.

En esta línea, Viviana Moreno señaló que «muchas instituciones dicen que en este contexto poco plural no van a participar y otras se lo están cuestionando». La preocupación es que se use esa presencia para después utilizarla intentando mostrar un «debate plural».

Finalmente destacó que «estas mesas de trabajo tendrían que haber estado antes de enviar el proyecto a la Legislatura».

Fuente: EQSnotas

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.