Chubut

¿Quiénes son los investigadores que participaron en el debate privado de Arcioni?

Para sorpresa de muchos algunos de los científicos e investigadores que se sumaron al debate privado del gobierno del Chubut pertenecen a la Universidad Tecnológica Nacional, institución que desacreditó el encuentro, también hay ex ministros de minería de otras provincias entre los profesionales convidados al debate.

Jorge Zavatti, investigador de la UTN y consultor ambiental

Sergio Kain, es un geólogo de la cordillera que conformó una agrupación prominera para apoyar el proyecto Suyai cuando este pretendió hacer base en Esquel. En esa búsqueda llegó a reunirse con el secretario de MIneria de la Nación.

El Dr. Aldo Bonalumi también mencionado entre los científicos que acompañaron el encuentro es secretario de Minería de la provincia de Córdoba. Ha llegado a escribir «Otras actividades que contaminan más que la minería».

Pedro Barón, investigador independiente del CONICET, otra institución que se manifestó en contra del debate.

Hugo Nielson es ingeniero de Minas y dirige el Centro de Estudios Para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín. Se ha manifestado a ha favor de una «minería sustentable»: «La minería es imprescindible para la vida. Entonces, hay que hacer minería, pero no a cualquier precio. Hay que tomar todas las precauciones necesarias, igual que con cualquier otra actividad. Yo quiero que en mi país siga habiendo agricultura, pero una agricultura sustentable. Quiero que se explote el petróleo con los nuevos yacimientos no convencionales, pero que se haga de manera sustentable. Y lo mismo pretendo para la minería».

Fernando Locci, presidente del Colegio de Geólogos del Chubut ha promocionado varios comunicados a favor de la zonificación minera.

La gacetilla oficial del encuentro 

A continuación reproducimos sin ningún tipo de modificación la información del gobierno provincial, dado que la prensa tiene vedado el encuentro al «debate».

Como ha venido ocurriendo desde el lunes, el Gobierno de la Provincia realizó ayer una nueva ronda de conversaciones con distintos sectores, para exponer y escuchar propuestas en torno al proyecto de Ley para la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

Los funcionarios provinciales detallaron las características centrales del proyecto, explicando los alcances de la zonificación propuesta en la Meseta Central, con la aplicación de los controles para el cuidado del ambiente y la renta y «el efecto multiplicador proyectados», según indicaron.

Se informó además que en la página www.lameseta.org se encuentran disponibles documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación.

Durante la exposición oficial, la subsecretaria Domínguez explicó los alcances de la zonificación propuesta y aclaró que la misma se planteó «resguardando los ambientes naturales y el patrimonio cultural», remarcando que «queda excluido el río Chubut del área de zonificación».

La funcionaria indicó que «se busca el desarrollo productivo equilibrado geográficamente, con cuidado del agua, la creación de un observatorio permanente, control con participación ciudadana y de organismos internacionales y la conclusión de un legado productivo».

«Ese legado productivo es un verdadero motor de desarrollo, sin considerar la actividad sólo de manera extractivista», puntualizó.

Tuvieron una activa participación Jorge Zavatti, investigador de la UTN y consultor ambiental, quien manifestó que la iniciativa «satisface y contribuye positivamente con todos los criterios para el desarrollo sostenible 2030». Aseguró además que se trata de un proyecto que «va a contribuir al desarrollo de la Meseta, la provincia y la región».

También tuvieron una activa participación Alicia Sansinena, Aldo Bonalumi, Sergio Kain, César Navarrete, Pedro Baron, Hugo Nielson y Fernando Locci, entre otros.

El ministro Cerdá anticipó que «con todas las propuestas e ideas que van planteando los asistentes se va a elaborar un documento que las contenga y se enviará a la Legislatura para que esté a disposición de los diputados provinciales».

Fuente: Con Sello Patagonico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.