Chubut

Trabajadores de ciencia rechazan el “falso debate” convocado por Arcioni

Trabajadores de ciencia de la provincia rechazaron la convocatoria del gobierno de Chubut dirigida a diferentes instituciones científicas y académicas para modificar el proyecto de zonificación megaminero (128/20) por considerarlo un “falso debate” y exigieron a las autoridades que actúen en consecuencia. El pronunciamiento fue mediante una carta, dirigida a las autoridades de la Universidad de la Patagonia, el Conicet Cenpat, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chubut, y el INTA, con el fin de que no participen de las reuniones convocadas por el gobernador Arcioni, que las denominó “mesa de trabajo”

La mesa de Arcioni para trabajar el proyecto de zonificación megaminera no contempla otra opción.

Al expresar su postura al aire en entrevista con la radioescuela, recordaron que el colectivo científico de Chubut ya se había pronunciado en contra del avance de la megaminería (a través de esta nota en noviembre pasado) y analizaron que la convocatoria no contempla otra posibilidad de desarrollo para la provincia. “Esta reunión la denunciamos por estar mal armada desde el principio. La mesa no es un debate, sino que significa trabajar para mejorar el proyecto. Cualquier institución que se siente en esa mesa será cómplice del proyecto de zonificación”, afirmó la bióloga Marina Richeri en representación de científicxs chubutenses.

En la nota radial, Richeri (que también es parte de la asamblea vecinal en defensa del territorio de Puerto Madryn) manifestó que esta iniciativa del gobierno chubutense “demuestra la presión que hay de las mineras” también a nivel nacional. “Este armado de mesa es violento, viene de Hensel, que dice ‘no vamos a discutir si minería sí o minería no, sino cómo hacemos minería’, cuando la mayoría del pueblo la rechaza”, analizó. Y adelantó que desde las asambleas vecinales nucleadas en la UACCh publicarán una nota en la que harán hincapié en el tratamiento del proyecto de Iniciativa Popular, que está en condiciones de ser tratado y lleva el número 129/20.

La entrevista completa, a continuación:

La mesa no es un debate, sino que significa trabajar para mejorar el proyecto. Cualquier institución que se siente en esa mesa será cómplice del proyecto de zonificación”, afirmó la bióloga Marina Richeri en representación de científicxs chubutenses.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.