Deportes

2021, un nuevo año para ver a la selección de Argentina

Llega el 2021 y con ello un nuevo año para ver a la selección de Argentina, que tras su victoria contra Perú el pasado mes de noviembre, volverá a la acción el próximo 25 y 30 de marzo, al medirse ante Uruguay y Brasil, respectivamente, en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Pero además de buscarse una calificación a la próxima Copa del Mundo en Medio Oriente, los gauchos también tendrán un importante compromiso este año: la Copa América 2021, la competencia de selecciones más antigua del mundo y que tendrá una edición atípica este año, pues lo que se esperaba que fuera una gran fiesta en el país y en Colombia (la otra sede de la justa) ha quedado marcada por la actual situación sanitaria.

Aún con la problemática que se vive en todo el país, la Copa América se disputará y el equipo que dirige Lionel Scaloni tiene una gran oportunidad para ponerle fin a su sequía de títulos. Se trata de la primera Copa que se disputa en territorio albiceleste desde 2011, por lo que ser sede siempre jugará un papel fundamental tanto en el ambiente como en la misma localía.

Históricamente, la selección argentina ha jugado 1019 partidos, con 553 victorias, 251 empates y 215 derrotas, con una sorprendente efectividad del 62.47%. Sin embargo, el portal especializado casasdeapuestas.bet recopiló datos en los que se demuestra que a Argentina ha batallado un poco desde su última final disputada: la Copa América Centenario contra Chile: desde entonces suma 25 triunfos, 11 empates y 12 reveses, para una efectividad del 59.72%.

Recordemos que, aunque Argentina es una de las selecciones más populares y exitosas en el futbol, lo cierto es que han batallado para reflejar su poderío con títulos: su último Mundial lo ganaron en México 1986, de la mano de Diego Armando Maradona, mientras que su último trofeo fue en la Copa América de 1993, cuando derrotaron en la final a Hugo Sánchez y la selección mexicana, con lo que se proclamaron campeones de Sudamérica por decimocuarta ocasión.

En julio se cumplirán 28 años desde aquella proeza, por lo que ganar la Copa América se ha vuelto una tarea urgente para Argentina. Desde aquel título, los gauchos han fracasado para volver colocar un trofeo en sus vitrinas: perdieron las finales de 2004 y 2007 ante Brasil, mientras que cayeron ante Chile en las finales de 2015 y la de un año después, en la mencionada edición Centenario. Todo eso sin contar con la caída ante Alemania en Brasil 2014 y la dolorosa eliminación en octavos de final de Rusia 2018 ante Francia, posterior campeón.

Argentina ha tenido cuatro oportunidades para volver a coronarse en Sudamérica, pero al combinado albiceleste le ha fallado esa contundencia para superar a los rivales. Se trata de una de las últimas oportunidades para esta generación liderada por Lionel Messi, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos por su despliegue táctico y su manejo de balón. Un jugador que rompe marcas, capaz de anotar muchos goles, quitarse la marca y habilitar a sus compañeros; un Messi que lo ha ganado casi todo, excepto un título con Argentina.

El ganar la Copa América 2021 le daría mayor solidez al debate entre quién es mejor: ¿Messi o Cristiano Ronaldo? Además, le daría más argumentos en la discusión para definir al más grande futbolista de la historia, una charla en la que siempre han estado involucrados Maradona y Pelé (extraordinarias leyendas que también fueron amigos) y que recientemente ha incluido a CR7 y Messi.

Si bien Messi es el más conocido, tampoco podemos olvidarnos de otras figuras albicelestes como Sergio Kun Agüero, quien lleva nueve goles en Copa América, los mismos que Messi. Ambos están a ocho tantos de Norberto Méndez, quien anotó 17 dianas en tres ediciones disputadas en la década de los cuarenta.

Mención aparte para Ángel Di María, un jugador a veces infravalorado pero que le da solidez a la media cancha y que a sus 32 años aún demuestra un buen nivel con el París Saint-Germain.

Existen otros jugadores prometedores como Lautaro Martínez, quien desde hace tiempo se ha llevado los reflectores por sus actuaciones con el Inter de Milán; Giovani Lo Celso no lo ha hecho mal en el Tottenham Hotspur, además de que Paulo Dybala puede consolidarse como seleccionado en esta Copa América.

Por supuesto, para aspirar a ganar su primer título de selección desde 1993, la Albiceleste requerirá salir bien librado de la fase de grupos, con algunos rivales que no son para nada fáciles.

Argentina, cabeza de Grupo A en la Copa América, inaugurará la competencia el 11 de junio al enfrentarse a Chile en el Estadio Monumental de Buenos Aires; jugará cuatro días después ante Uruguay en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba; el 19 volverán al Monumental a recibir a Paraguay y a Australia (país invitado para esta edición), para cerrar su participación en la ronda grupal ante Bolivia, en un partido previsto para el 27 de junio en La Plata.

En el caso de avanzar, tendrá que esperar la resolución de los grupos, pero desde una vez también es bueno pensar en Colombia, Brasil, Qatar (el otro país invitado), Venezuela, Ecuador y Perú, las selecciones que conformarán el Grupo B.

El objetivo no es para nada fácil, pero la ilusión en un año tan distinto ahí está. Se aproxima una gran oportunidad para Argentina, que le urge ganar un título para recuperar su prestigio internacional y que Lionel Messi obtenga una gloria que aún está pendiente.

Fuente: Pasta de Campeón.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.