Policiales

Cholila: denuncian por apremios, amenazas y abuso de arma a policías que dijeron haber sido atacados por jóvenes

Joven discapacitado golpeado por la policía

El caso ocurrió la madrugada del lunes 22 de febrero y tiene dos versiones totalmente distintas: la oficial, la que esgrimió el polémico Massoni (ministro de Seguridad) en una conferencia de prensa, en la que cuestionó la actuación de la jueza que intervino en el hecho; como si él hubiera sido testigo del episodio, y la de los acusados de haber atacado a unos “inofensivos” policías que andaban de patrullaje.

Dos datos a tener en cuenta. Uno de los “inofensivos” policías ya ha tenido problemas con otros pobladores y uno de los supuestos agresores es un joven que tiene una discapacidad en una mano.

Desde que Massoni asumió al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia son innumerables los hechos de violencia policial contra civiles. Solo basta con hacer memoria y recordar la seguidilla de casos que hubo en Trelew el año pasado, durante los primeros meses de cuarentena o los de Madryn en donde a los tiros con balas de goma desconcentraron una reunión familiar en la que había pequeños y gente mayor.

También en Comodoro se registró una sucesión de episodios de esta característica y ninguno todavía ha sido dirimido en la Justicia porque los fiscales de Miquelarena tienen las “denuncias cajoneadas”, tal como se viene poniendo en evidencia a través de sucesivas publicaciones que se han hecho en este portal de noticias.

El caso de Cholila ha originado cierta indignación entre algunos pobladores de la localidad porque al parecer los hechos no ocurrieron como trascendió en los medios de prensa que le son afines al charlatán de Massoni y habría testigos que lo acreditarían sin son llamados a declarar ante la Justicia.

Por eso debe haber sido que la jueza interviniente no tomó ninguna medida con los jóvenes que fueron acusados de haber atacado sin ningún motivo a unos policías que –según dijo Massoni—andaban de patrullaje.

A continuación se transcribe la denuncia que hicieron los supuestos agresores de los policías, a los que en Lago Puelo no les quisieron tomar una ampliación porque los empleados judiciales estaban de paro.

“Siendo el día 25 de febrero de 2021, en la localidad de Cholilla, de la provincia de Chubut; ante usted se presentan Romero Lucas Damián, Roberts Jeremías Jerusalén, y Huenelaf Roy para ampliar la denuncia hecha el 24 de febrero de 2021, vía correo electrónico a la fiscalía de Lago Puelo a la hora 16:21 contra los policías Troncoso Alex, Castillo Pablo y Hermosilla Natalia, de la policía de la localidad de Cholilla; los cuales llevaron a cabo un abuso de autoridad generando un pleito en el que hubo lesiones producidas por los oficiales TRONCOSO y CASTILLO hacia nosotros; y también una amenaza e intimidación con arma de fuego, por parte del oficial CASTILLO”.

Luego de esta introducción, los denunciantes cuentan su versión del hecho por el cual fueron acusados por los policías de los cargos de atentado y lesiones contra ellos.

“Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero del año 2021, luego que fuéramos a verificar la presencia de un auto frente a la tranquera del campo de Jeremías Roberts por miedo de que pudiera ser un robo, ya que habíamos denunciado uno anteriormente en ese mismo campo (agregando que por la misma nunca tuvimos respuesta), y queremos dejar en claro que el lugar de los hechos es un terreno privado propio”.

“Al ver que era la policía, nos bajamos y dialogamos tranquilamente (con ellos), les explicamos porqué habíamos ido a verificar su presencia en el lugar; ellos nos dijeron que estaban haciendo la recorrida de rutina y a la hora de despedirnos nos subimos a nuestro vehículo cuando en ese momento el oficial CASTILLO siendo conductor del patrullero, da la vuelta y se nos pone al lado y nos dice de manera prepotente y violenta, que nos iba a hacer una infracción vehicular por tener un foco roto, a lo que el dueño del vehículo le responde que tenía los repuestos pero que no había tenido tiempo de cambiarlo”.

“Luego de eso el oficial CASTILLO se descontroló, bajó del patrullero y se acercó a nuestro vehículo, ante lo cual también se bajó el dueño de nuestro vehículo. Primero, hubo un cruce de palabras hasta que el oficial intentó reducir a Jeremías Roberts y este respondió con un empujón, originándose un forcejeo y golpes entre los ambos”

En eso, yo Lucas y la oficial Natalia (Hermosilla) intentamos separarlos y lo logramos, al punto que se terminó el pleito. Pero luego, otra vez el oficial CASTILLO comenzó a agredirnos verbalmente, a incitar a la violencia, generando un nuevo pleito entre ambos oficiales y nosotros. Fueron forcejeos y golpes e inesperadamente el oficial CASTILLO sacó su arma y disparó al aire, teniéndonos, en especial a mí, muy cerca de él, lo que hizo que todos quedemos impactados y sintiendo miedo por lo que podía pasar, ya que cabe agregar la relación con el oficial CASTILLO viene siendo mala desde tiempo atrás por la manera que se ha dirigido a nosotros en reiteradas ocasiones. Lo alumbramos con el celular y le dijimos que teníamos todo filmado, y en ese momento el oficial CASTILLO se desesperó, subió rápidamente al auto, llamó a sus compañeros para que subieran también al patrullero, y se fueron del lugar sin decirnos nada”, cuenta el denunciante.

“Por no saber cómo reaccionar, ese mismo día a la tarde no hicimos la denuncia, ya que teníamos miedo de denunciar en la misma comisaría donde trabajan estos policías y no sabíamos dónde más dirigirnos. Ese mismo día, a la tarde-noche, se nos informó en nuestros domicilios particulares sobre denuncia por atentado y lesiones (en perjuicio de) los policías y al otro día, el 24 de febrero, nos citaron a la comisaria para informarnos de la imputación y tomarnos nuestros datos”, recuerda.

“A continuación nos fuimos a la localidad del El Hoyo, a formular la denuncia correspondiente en la sede de la fiscalía de ese lugar pero al llegar nos dijeron que no tomaban denuncias por estar en paro por temas laborales, y nos dejaron un correo al cual estoy en este momento mandando esta denuncia”, agrega.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.