Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Locura en Trelew: cientos de vecinos celebraron en la Plaza Independencia el pase de Argentina a cuartos de final

    7 julio, 2026

    Trelew: CEDINPAC inauguró sus nuevos consultorios y fortalece la atención integral en salud para toda la zona

    7 julio, 2026

    Trelew: el servicio de recolección de residuos será normal durante los feriados

    7 julio, 2026

    El Coro Municipal de Trelew celebró su 58.º aniversario y su directora Andrea Freyer se despidió de la formación

    7 julio, 2026

    Vecinos de Rawson celebraron el triunfo de la Selección en el Cine Teatro «José Hernández»

    7 julio, 2026

    Habrán cortes y desvíos en Playa Unión por obras costeras por 120 días

    7 julio, 2026

    Rawson fortalece su dispositivo frío en conjunto con Cáritas, el Hospital Santa Teresita y la Policía

    7 julio, 2026

    Rawson y el INTA brindarán un taller gratuito de estaquero forestal sobre álamos

    7 julio, 2026

    Música en vivo y teatro infantil este fin de semana en el teatro del muelle

    7 julio, 2026

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    7 julio, 2026

    Músicos emergentes continúa su recorrido por los barrios y llega a la biblioteca Sarmiento

    7 julio, 2026

    Continuamos promoviendo el cuidado responsable de animales con campañas gratuitas para perros y gatos

    7 julio, 2026

    «Andate porque te pego un tiro»: Violento asalto a un chofer de DiDi en Comodoro Rivadavia

    7 julio, 2026

    Hallan un arsenal vinculado al asalto a un camionero en Comodoro

    7 julio, 2026

    Se le fundió el auto en pleno centro de Comodoro mientras celebraba el triunfo de la Selección

    7 julio, 2026

    Acuerdo histórico en Comodoro: Provincia y Municipio construirán 100 viviendas para los damnificados del cerro Hermitte

    7 julio, 2026

    Vecinos de Esquel limpiaron la ciudad tras el triunfo argentino

    7 julio, 2026

    El STJ anuló el fallo de un abuso sexual en Esquel

    7 julio, 2026

    Esquel: Atrapan a un menor que circulaba con una bicicleta que había sido robada

    7 julio, 2026

    Trasladaron a Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel tras reiteradas intimaciones judiciales

    7 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    «¡Qué jugador!»: La leyenda brasileña Rivaldo se rindió ante Messi

    7 julio, 2026

    El polémico gesto del DT de Egipto contra el árbitro: ¿Qué quiso decir Hossam Hassan?

    7 julio, 2026

    Orgullo argentino: Silvana Tenreyro es la nueva economista jefa del FMI

    7 julio, 2026
  • Política

    Causa Insaurralde: la Justicia validó el video de los dólares en el vestidor y rechazó el planteo de nulidad

    7 julio, 2026

    Interna en Chubut: la UCR amplía la presión y exige al gobernador Nacho Torres que vete la reelección indefinida

    7 julio, 2026

    Javier Milei confirmó que el Gobierno buscará penalizar la emisión monetaria

    7 julio, 2026

    De Mauricio Macri a Myriam Bregman: el arco político celebró en redes la histórica remontada de Argentina ante Egipto

    7 julio, 2026

    «Me emocioné hasta las pelotas»: el eufórico mensaje de Javier Milei a la Selección tras el agónico triunfo ante Egipto

    7 julio, 2026
  • Policiales

    «Andate porque te pego un tiro»: Violento asalto a un chofer de DiDi en Comodoro Rivadavia

    7 julio, 2026

    Hallan un arsenal vinculado al asalto a un camionero en Comodoro

    7 julio, 2026

    Se le fundió el auto en pleno centro de Comodoro mientras celebraba el triunfo de la Selección

    7 julio, 2026

    Rawson: El voraz incendio en Playa Magaña que arrasó todo

    7 julio, 2026

    Esquel: Atrapan a un menor que circulaba con una bicicleta que había sido robada

    7 julio, 2026
  • Economía

    El cronograma de pagos de julio con aumento

    7 julio, 2026

    Mercado cambiario: subió el dólar oficial y las cotizaciones financieras marcan el ritmo del martes

    7 julio, 2026

    Invierten millones en megabaterías antichoque para reducir cortes de luz

    7 julio, 2026

    Ravier: “Le queremos dar previsibilidad al mercado para los que quieran invertir”

    7 julio, 2026

    Reportan que casi el 20% de los propietarios no pagó las expensas durante el 2026

    7 julio, 2026
  • Nacionales

    Con desalojo exprés y cambios clave: el Senado define el tratamiento de la Ley de Propiedad Privada antes del receso

    7 julio, 2026

    Tras la victoria ante Egipto, ATE le solicitó a Javier Milei un asueto nacional para los trabajadores estatales

    7 julio, 2026

    Gremios unidos: la CGT, las dos CTA y la UTEP definieron un nuevo plan de lucha con movilizaciones y protestas

    7 julio, 2026

    El eufórico festejo de Milei por la Selección: «No nos den por muertos»

    7 julio, 2026

    El cronograma de pagos de julio con aumento

    7 julio, 2026
  • Patagonia

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026

    Licitación en Vaca Muerta: Neuquén busca inversiones por 15 áreas

    4 julio, 2026

    Profesionales patagónicos podrán ser docentes con título nacional

    4 julio, 2026

    El Tren Patagónico abrió la venta de pasajes para las Vacaciones de Invierno 2026

    3 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Gobierno marcó cinco ejes para corregir los aumentos injustificados de alimentos

El Gobierno marcó cinco ejes para corregir los aumentos injustificados de alimentos

26 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno nacional planteó cinco ejes de trabajo que permitan corregir los «aumentos injustificados» que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimenticia, en el encuentro que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo con empresarios y sindicalistas del sector, en el marco del diálogo para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

«Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones», dijo el ministro Kulfas en la apertura del encuentro que se desarrolló en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, el primero de una serie que continuará con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos.

La amplia convocatoria reunió a los representantes de cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

El encuentro comenzó con una presentación del ministro Kulfas, quien estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

El objetivo de esta mesa es trabajar en coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el presupuesto, explicaron las fuentes consultadas sobre el contenido del encuentro, y que refirieron que «es un mecanismo de trabajo que contribuye a lograr los objetivos planteados».

Por ello, en la reunión se planteó avanzar en un esquema de trabajo sobre cinco grandes ejes que abarcan los insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz, y los insumos no alimenticios tanto del agro como los de la industria.

También formarán parte del análisis conjunto los costos de logística, el funcionamiento del Programa de Precios Máximos y la productividad, algo más vinculado con la negociación salarial, se precisó.

Kulfas aseguró que «la alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios».

En ese sentido, analizó que el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogénea: «En el 2020 cerramos con una inflación del 36,5%, pero los productos frescos subieron mucho más, por ejemplo».

Sobre esas declaraciones de Kulfas, las fuentes consultadas precisaron que «se detectaron aumentos en insumos, tanto en la fase primaria, como agroquímicos, como en la fase industrial», al agregar que algunos aumentos «no encuentran justificativo razonable y son los que se quieren «poner sobre la mesa para trabajar sobre eso».

A la vez es intención del Gobierno «establecer compromisos cruzados, donde cada sector haga su aporte y entre todos converjan a los objetivos macroeconómicos», se adelantó en el encuentro.

Uno de los planteos del Gobierno es que en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los precios finales, por lo que se advirtió que este año se deben armonizar intereses para que este año se de «en sentido inverso».

El secretario de Política Económica, a su turno, remarcó la necesidad de alcanzar los objetivos de inflación planteados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las reuniones con empresarios y con trabajadores.

Al respecto, Morra destacó que «la inflación es parte de la inestabilidad y desbalances históricos de la economía argentina y tiene distintas causas, que incluyen elementos de política económica y de adaptación de comportamientos a entornos muy volátiles».

«No es posible corregir esto de un momento a otro. Necesitamos construir una narrativa donde prime la consistencia y la confianza. La política de desinflación es una parte de la política macroeconómica que incluye la política productiva, fiscal, cambiaria, monetaria y financiera», dijo.

Amplia participación

Por el sector privado participaron ejecutivos de las firmas productoras de alimentos de Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos, Mondelez.

También participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina, de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol; Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina; Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; la Cámara Argentina de Productores Avícolas; el Centro de Industria Lechera y la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, entre otras.

El encuentro contó con representantes de la Asociación Supermercados Unidos, de ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas; la Federación Argentina de la Industria Molinera; la Federación Argentina Del Citrus; la Federación de Molineros de Yerba; la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines y la Cámara De La Industria Aceitera De La República Argentina y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

El sector sindical estuvo representado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), entre otros gremios de las distintas ramas del sector.

alimentos Gobierno Precio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Se acentúa la baja de casos de coronavirus en Comodoro
Siguiente Post Se suicidó un ex entrenador norteamericano acusado de abuso y tráfico de menores

Noticias relacionadas

Con desalojo exprés y cambios clave: el Senado define el tratamiento de la Ley de Propiedad Privada antes del receso

7 julio, 2026

Tras la victoria ante Egipto, ATE le solicitó a Javier Milei un asueto nacional para los trabajadores estatales

7 julio, 2026

Gremios unidos: la CGT, las dos CTA y la UTEP definieron un nuevo plan de lucha con movilizaciones y protestas

7 julio, 2026

El eufórico festejo de Milei por la Selección: «No nos den por muertos»

7 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.