Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • ​Alerta fiscal en Chubut: La provincia dejó de percibir $17.000 millones por la caída de la coparticipación
  • Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU
  • Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»
  • Mojtaba Khamenei asume como Líder Supremo en Irán tras la muerte de su padre en los recientes bombardeos
  • Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada
  • El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados
  • Chubut completó la entrega de tablets a las 72 Escuelas Alfa en Red
  • La AFA ratificó el paro y la fecha 9 del Torneo Apertura se disputará el 3 de mayo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew 2026: Gerardo Merino anunció un fuerte plan de infraestructura y el despegue del Distrito Logístico

    3 marzo, 2026

    El intendente Gerardo Merino detalló el plan de seguridad preventiva y la modernización de la infraestructura de transporte en Trelew

    3 marzo, 2026

    Gerardo Merino destacó su eje de gestión en Trelew en la apertura de sesiones: “Una obra que comenzamos es una obra que terminamos y que pagamos”

    3 marzo, 2026

    El intendente de Trelew, Gerardo Merino durante las sesiones ordinarias 2026: “No vamos a volver al pasado, vamos a seguir adelante”

    3 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada

    3 marzo, 2026

    Deporte y turismo: Playa Unión será escenario del primer acuatlón con más de 70 atletas

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre anunció el inicio de los talleres municipales 2026 con un fuerte enfoque en la descentralización

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn lanza nuevas campañas de castración y vacunación gratuita

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn dictará un nuevo curso de manipulación de alimentos en el Barrio Pujol

    3 marzo, 2026

    Dos cruceros recalaron en Puerto Madryn tras modificaciones de itinerario

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili en el Concejo que Comodoro: «No se entregan nunca más un lote sin servicios básicos, agua y energía, y si podemos, cloacas también»

    3 marzo, 2026

    Se realizaron nuevos nombramientos en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro

    3 marzo, 2026

    Othar inauguró el período de sesiones con un llamado a la unidad y al desarrollo industrial de Comodoro

    3 marzo, 2026

    Volar de Comodoro a Buenos Aires ya cuesta un millón de pesos

    3 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    La Escuela 713 de Esquel implementa bolsilleros para regular el uso de celulares en clase

    3 marzo, 2026

    Esquel: GIRSU recicló y vendió más de 385 mil kilos de materiales recuperados en la Planta de Residuo

    3 marzo, 2026

    El intendente de Esquel, Matías Taccetta, firmó con Provincia la cesión de la Plaza del Cielo: «Mientras hablan, nosotros gestionamos»

    3 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    ​Alerta fiscal en Chubut: La provincia dejó de percibir $17.000 millones por la caída de la coparticipación

    3 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Mojtaba Khamenei asume como Líder Supremo en Irán tras la muerte de su padre en los recientes bombardeos

    3 marzo, 2026
  • Política

    El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados

    3 marzo, 2026

    Nahuel Gallo espera el alta para volver a Catamarca mientras el Gobierno carga contra la AFA por «diplomacia paralela»

    3 marzo, 2026

    Trelew 2026: Gerardo Merino anunció un fuerte plan de infraestructura y el despegue del Distrito Logístico

    3 marzo, 2026

    El oficialismo acelera en Diputados la reforma de la Ley de Glaciares: buscan dar una señal a la megaminería antes de fin de mes

    3 marzo, 2026

    El economista Santiago Bulat analiza la «gran oportunidad» de Argentina ante la guerra en Medio Oriente

    3 marzo, 2026
  • Policiales

    Una vecina de Rawson halló un proyectil de artillería de 152 mm en la orilla del Río Chubut

    3 marzo, 2026

    Un turista falleció en el crucero Marina atracado en el muelle de Puerto Madryn

    3 marzo, 2026

    Misterio en Madryn: la autopsia confirmó ahogamiento, pero la Fiscalía busca en manuales de buceo si hubo responsabilidad humana

    3 marzo, 2026

    Escándalo en Madryn: el hombre que mató a su bebé manejando borracho hizo fiestas en la domiciliaria y piden que vuelva a la cárcel

    3 marzo, 2026

    Bomberos de El Hoyo combatieron un voraz incendio en Currumahuida

    3 marzo, 2026
  • Economía

    Alarma social: ANSES dejó de pagar más de 211.000 asignaciones por hijo en el último año

    3 marzo, 2026

    Carne por las nubes: aumentó 20% en el año y el kilo de vacío ya supera los $28.000

    3 marzo, 2026

    Racha histórica: el Banco Central encadenó 40 ruedas consecutivas comprando dólares y ya acumula más de US$ 2.700 millones en 2026

    3 marzo, 2026

    Las empresas proyectan un aumento salarial del 22% para 2026, en línea con la inflación esperada

    3 marzo, 2026

    Cuenta DNI estrena marzo: unifica rubros, amplía días de descuentos y mantiene reintegros de hasta $8.000

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados

    3 marzo, 2026

    El gendarme Nahuel Gallo aguarda el alta para volver a Catamarca tras 448 días en Venezuela

    3 marzo, 2026

    Alerta nacional: se detecta baja vacunación infantil en el entorno nacional

    3 marzo, 2026

    Alerta sanitaria en Córdoba: detectan influenza aviar en una granja

    3 marzo, 2026

    La AFA ratifica el paro: se suspende la novena fecha y ya hay tres opciones para reprogramarla

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El Ministerio de Salud adhiere al “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”
Salud

El Ministerio de Salud adhiere al “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”

14 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich, adhiere al “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”, que se celebra el 14 de febrero de cada año, con el fin de visibilizar la temática, concientizando a la población chubutense respecto de la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano de estas patologías.

En tal sentido, la institución de esta efeméride obedece a la necesidad de difundir el alcance de dichas enfermedades, interiorizando a la sociedad en general sobre su incidencia y fomentando el diagnóstico prenatal.

Cardiopatías Congénitas

Al respecto, la referente provincial del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, Laura Sachetti, señaló que “las cardiopatías congénitas son un grupo heterogéneo de enfermedades presentes desde el nacimiento que afectan la estructura y la función normal del corazón y los grandes vasos”, precisando que “éstas varían desde defectos asintomáticos a enfermedades más complejas, que pueden incluso amenazar la vida de los pacientes”.

“1 de cada 100 bebés nace con alguna cardiopatía congénita, por lo que todos los años en Argentina se calculan 7.000 nacidos vivos con estas condiciones, siendo además la segunda causa de muerte infantil en el primer año de vida”, detalló Sachetti, afirmando además que “pese a esto, y aun teniendo en cuenta que el 70 por ciento de dichas patologías deben corregirse quirúrgicamente, incluso con cirugías de alta complejidad en el primer año de vida, lo cierto es que la población no está demasiado interiorizada respecto a su existencia”.

Diagnóstico y detección temprana

Asimismo, la profesional refirió que “las cardiopatías congénitas pueden diagnosticarse en tres momentos: durante el segundo trimestre del embarazo, por medio de un Ecocardiograma Fetal; al momento del parto, si el recién nacido presenta determinados síntomas como por ejemplo soplo, coloración azulada de la piel o dificultad respiratoria, entre otros; y por último, durante los controles del niño o niña con su pediatra, ante la aparición de síntomas clínicos como dificultad para alimentación, baja progresión de peso, auscultación de soplos o cansancio excesivo con actividad física”.

En tal sentido, Sachetti explicó que en Chubut la Ley Provincial Nº 668 sobre Controles de Embarazo garantiza la realización del Ecocardiograma Fetal en todos los casos que así lo requieran, y recordó que “antes del alta del recién nacido se debe exigir siempre la realización de una oximetría al bebé”.

“La detección temprana salva vidas”, concluyó la referente provincial.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, Sachetti explicó que “éste depende de cada caso en particular: en ocasiones no resulta necesario un tratamiento específico, y el paciente sólo debe realizarse controles médicos anuales, y en otros casos sí se requiere un tratamiento quirúrgico”.

“La clave, en resumen, es que el profesional médico pueda realizar un seguimiento de cada caso en concreto, para lo cual es fundamental la detección precoz de las cardiopatías congénitas”, señaló finalmente la profesional, agregando también que en este sentido, resultó muy enriquecedora la promulgación de la ya mencionada Ley Provincial Nº 668 y la Ley Provincial Nº 669 de Derechos de las Personas y Personas por Nacer con Cardiopatías Congénitas, dado que permitieron, entre otras cosas, difundir y concientizar respecto a estas patologías, incrementar el diagnóstico prenatal de las mismas, realizar un acompañamiento interdisciplinario a los pacientes cardiópatas y capacitar a los distintos profesionales.

cardiopatías congénitas Día Mundial Fabián Puratich Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ambiente avanza en la definición del proyecto GIRSU para la Comarca Andina
Siguiente Post Fortalecen el programa Huertas Agroecológicas en Puerto Madryn

Noticias relacionadas

​Alerta fiscal en Chubut: La provincia dejó de percibir $17.000 millones por la caída de la coparticipación

3 marzo, 2026

Chubut completó la entrega de tablets a las 72 Escuelas Alfa en Red

3 marzo, 2026

Puerto Madryn dictará un nuevo curso de manipulación de alimentos en el Barrio Pujol

3 marzo, 2026

Chubut finalizó la entrega de tablets en las 72 Escuelas Alfa en Red

3 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.