Mientras el mundo superaba este domingo los 111 millones de contagios de coronavirus y rozaba los 2,47 millones de muertes, el Reino Unido prometió vacunar con al menos una dosis a todos los adultos del país antes del inicio de agosto, e Israel inició la segunda etapa de su reapertura luego de conseguir una inoculación similar de casi la mitad de su población.
En las últimas 24 horas, la pandemia de Covid-19 dejó más de 347.000 casos y 8.333 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras los recuperados superaron los 62,5 millones, desde el primer caso reportado a mediados de diciembre de 2019 en China.
Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, rozaba hoy los 500.000 muertos, mientras la campaña de vacunación, que agilizó su proceso con la llegada de Joe Biden al poder, ofrecía una luz de esperanza.
«Es terrible, no vimos nada parecido desde hace 100 años, desde la pandemia de 1918», dijo Anthony Fauci, principal consejero del presidente Biden, en CNN.
En total 61 millones de personas recibieron una de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech y Moderna), y 18 millones ya tuvieron las dos dosis requeridas.
Las campañas de vacunación
En paralelo, las campañas de vacunación contra el coronavirus seguían sus cursos en algunos países, al tiempo que los gobiernos anunciaban un relajamiento de las medidas de bioseguridad.
Tal fue el caso de Israel, que tiene casi la mitad de la población vacunada con al menos una dosis de la vacuna e inició la segunda etapa de la reapertura tras su última cuarentena para intentar contener la pandemia.
Comercios, museos y bibliotecas volvieron a operar hoy y los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria podrán regresar a las aulas en ciudades con tasa de mortandad baja.
En un país de un poco más de nueve millones de habitantes, el gobierno ya administró la primera dosis de la vacuna a más de 4,2 millones personas, de las cuales más de 2,8 millones también recibieron la segunda dosis y el llamado pasaporte verde, que les habilita el ingreso a cualquier sitio, informó la agencia Europa Press.
El contraste se vio hoy en uno de los territorios palestinos ocupados, la Franja de Gaza, que recibió unas 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas a médicos y procedentes de Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy un líder opositor palestino exiliado en esa monarquía hace años, citado por la agencia de noticias AFP.
La gestión y el anuncio del esperado segundo lote de vacunas fue hecho por Mohammed Dahlan, un opositor al presidente palestino Mahmud Abbas que solía ser el líder de su partido en Gaza y se exilió en Emiratos hace años, denunciado por corrupción tanto por el oficialismo del Gobierno como por el movimiento islamista Hamas que controla ese territorio bajo bloqueo israelí.
Este es el segundo lote que recibió la Franja de Gaza, enclave bloqueado y empobrecido con dos millones de habitantes, luego que el miércoles pasado arribara una primera entrega con 2.000 vacunas, también Sputnik V, que inicialmente había sido desbloqueado por Israel.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Gaza acumula unos 54.000 contagios y más de 500 fallecimientos.
Por su parte, Rusia comenzó a inmunizar contra el coronavirus a las personas sin hogar en Moscú y San Petersburgo, informó Taissia Souvorova, responsable de la ONG Notchlejka, y añadió que si bien las cifras oficiales arrojan 15.000 personas en situación de calle en la excapital soviética, la estimación real cifra el doble.
En tanto, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson prometió que todos los adultos del país recibirán al menos una primera dosis de las vacunas contra el coronavirus antes de fin de julio, al mismo tiempo que impulsa una reapertura cautelosa, después de la tercera cuarentena dictada para contener los contagios.
El anuncio de Johnson supone un adelanto de dos meses con respecto a su meta de vacunación original que se había fijado en el final de septiembre.
El Reino Unido, que se encuentra en confinamiento desde principios de enero, reportó un descenso de casos de coronavirus en las últimas 24 horas con 9.834, respecto a los 10.406 de ayer y un día después de rebasar los 120.000 decesos desde el principio de la pandemia.
La situación es diferente en Italia, donde la inquietud aumentó este fin de semana a causa de la propagación de nuevas variantes del virus y de las aglomeraciones de personas en las ciudades, fomentadas por el buen tiempo.
«Estoy preocupado; el repunte de contagios se debe en buena parte a la variante inglesa todos los datos señalan un probable aumento de nuevos casos», indicó Massimo Galli, uno de los virólogos más reconocidos, citado por el diario Il Messaggero.
Actualmente, nueve regiones de Italia sobre veinte están en alerta naranja, mientras que el resto se mantiene en alerta amarilla.
Alemania, en tanto, mantenía hoy los controles en los puntos fronterizos con la República Checa y Austria, luego de que las autoridades negaran el acceso esta semana a casi 16.000 personas, según el periódico dominical Bild am Sonntag.
Entre el inicio de los controles, el 14 de febrero y ayer se realizaron controles a 104.178 personas antes de entrar en Alemania y se rechazaron a 15.877, es decir un 15%, por no aportar una prueba negativa de la Covid-19, no haberse inscrito en el registro digital de viajeros de carácter obligatorio o no pertenecer a ninguno de los grupos de excepción.