Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensores de la Ribera articulan proyectos deportivos

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio realiza trabajos de repaso de calles en varios barrios

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensa Pública articulan agenda de trabajo

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Inauguraron el curso de arbitraje federal de fútbol

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Espacio INCAA proyectará el filme «Emi» este viernes

    20 mayo, 2026

    Revelan el oscuro prontuario de Luis Uribe tras el crimen en Comodoro

    20 mayo, 2026

    Muerte del sargento Díaz: Iturrioz descartó motivos salariales y defendió el gabinete psicológico de la fuerza

    20 mayo, 2026

    ¿Quién es Mariana Calfuquir, la mujer asesinada anoche en Comodoro?

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: CPL produce indumentaria para personal municipal y actos patrios

    20 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026

    Argentina agotó el 100% del cupo de exportación de huevos a la Unión Europea

    20 mayo, 2026

    Vaca Muerta: Proyectan un barril de petróleo a US$85 para finales de 2027

    20 mayo, 2026

    Caputo se reunió con Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo para coordinar millonarias obras

    20 mayo, 2026
  • Política

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Pablo Quirno tildó de «falsas» las acusaciones de Evo Morales y aclaró que el envío a Bolivia es ayuda humanitaria

    20 mayo, 2026

    Tregua rota en La Libertad Avanza: Las Fuerzas del Cielo redoblan los ataques contra Martín Menem

    20 mayo, 2026

    El Gobierno negó el ajuste y cuestionó la marcha de las entidades médicas

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026

    Revelan el oscuro prontuario de Luis Uribe tras el crimen en Comodoro

    20 mayo, 2026

    ¿Quién es Mariana Calfuquir, la mujer asesinada anoche en Comodoro?

    20 mayo, 2026

    Despliegue de Gendarmería en pleno centro de Trelew: allanan oficinas sobre la calle Mitre

    20 mayo, 2026

    El herido en el ataque de Comodoro pertenece a la banda violenta que denunció el gobernador, confirmó Iturrioz

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Argentina agotó el 100% del cupo de exportación de huevos a la Unión Europea

    20 mayo, 2026

    Vaca Muerta: Proyectan un barril de petróleo a US$85 para finales de 2027

    20 mayo, 2026

    Caputo se reunió con Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo para coordinar millonarias obras

    20 mayo, 2026

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Combustibles en Chubut: Precios del litro de nafta y gasoil para este miércoles 20 de mayo de 2026

    20 mayo, 2026
  • Nacionales

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»“Este incendio nos volvió locos”: así son los días de lucha de los brigadistas contra el fuego en El Bolsón

“Este incendio nos volvió locos”: así son los días de lucha de los brigadistas contra el fuego en El Bolsón

10 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En las primeras jornadas, dormían en los autobombas y casi no veían a sus familias. Ya con la situación más controlada, son verdaderos héroes en su tierra: cada vez que pasan por la ciudad, los vecinos se paran, los aplauden y hasta les ofrecen masajes.

Sin importar la edad, la experiencia en el rubro o la personalidad de cada uno, los brigadistas que hace 17 días luchan contra el fuego en El Bolsón reaccionan de la misma manera cuando se les consulta si alguna vez pensaron en bajar los brazos: rozan la indignación. La posibilidad de rendirse nunca pasó por sus cabezas en las primeras jornadas, cuando dormían en los vehículos autobombas -si es que dormían-, y mucho menos va a pasar ahora, que a pesar de que el incendio ya consumió casi 8 mil hectáreas de bosque, la situación pareciera estar controlada.

El fuego se desató el domingo 24 al mediodía, después de que un grupo de nueve personas hiciera un asado en una casa ubicada en una zona boscosa de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón. Las altas temperaturas, superiores a los 38 grados, la baja humedad y los fuertes vientos fueron el cóctel ignífero que alimentó las llamas y las desplazó a una velocidad que hasta sorprendió a los brigadistas más experimentados.

En casos como este, el objetivo primordial de los especialistas pasa por proteger las vidas humanas. Luego, salvar los bienes materiales. Y por último, evitar que las llamas se sigan expandiendo para resguardar el bosque y que el ecosistema sufra el menor daño posible. Por supuesto, en grandes incendios no hay manos ni mangueras que alcancen.

El personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón fue de los primeros en llegar al lugar. Su jefe segundo, Nicolás D’Agostino, tiene 45 años y lleva 14 trabajando como brigadista. Dice que por su comportamiento particular y sus constantes cambios, este incendio es el desafío más grande al que se ha enfrentado, y el que más están tardando en extinguir en la provincia de Río Negro.

“Las primeras dos noches creo que no durmió nadie. Si dormíamos, lo hacíamos en el asiento del vehículo. Era un trabajo 24×7 hasta que llegaron más refuerzos. Después, sí, con el correr de los días, llegabas a la 1 de la mañana a tu casa y a las 5 ya estabas arriba de vuelta. También tenemos un lugar para los chicos de la guardia nocturna, pero solo hay seis camas. Como la mayoría somos del pueblo y vivimos cerca del lugar del incendio, tenemos la posibilidad de volver y a la mañana arrancar de vuelta”, explica D’Agostino a Infobae.

Fue por aquellos días, los primeros desde que se desató el fuego, que se incendiaron dos casas. Una pérdida lamentable pero, claro, considerando las dimensiones de este desastre, pareciera ser un daño insignificante. Heridos, ninguno: tan solo algunas cuestiones menores, como daño en los ojos por el humo, pero nada de consideración.

“A la noche, cuando volvían los chicos después de combatir el fuego durante todo el día, los mirabas a los ojos y decías: ‘Este se acuesta y no se levanta hasta dentro de tres días’. Pero unas horas después ya estaban arriba otra vez…”, recuerda, orgulloso, D’Agostino.

“Somos todos laburantes, entonces el hecho que esté en tus manos evitar que se le queme la casa a alguien es muy significativo -se sincera-. Todos sufrimos mucho cuando se quemaron las dos casas por el incendio, aunque era imposible salvarlas. Acá le estamos poniendo el lomo a la situación. Un día hizo más de 38 grados, imaginate lo que era estar al lado del fuego. Y no bajás los brazos. Volvés a la noche con la cabeza gacha y al otro día de nuevo”.

El jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor, no anda con vueltas a la hora de describir la situación emocional de las personas que trabajan en el lugar: “Este incendio nos está volviendo locos. Trabajamos con experiencia y estrategia, pero la tenemos que cambiar de acuerdo a cómo cambia el viento y la dirección del fuego”.

Su cuartel, asegura Namor, está bien preparado a nivel equipamiento y personal para enfrentar las adversidades habituales a las que se suelen enfrentar, y tuvieron el apoyo del Gobierno provincial, encabezado por Arabela Carreras, y de Nación. Además, durante todos estos días ha contado con la ayuda de los bomberos voluntarios de Bariloche y otras ciudades de la Regional 4, a la que pertenece El Bolsón. Camiones forestales, autobombas, helicópteros hidrantes y otros vehículos terrestres fueron destinados a este incendio. En un momento, nada de eso parecía suficiente.

Muestra de ello es, por ejemplo, la necesidad de recurrir a los bomberos voluntarios de otras localidades, que tuvieron que desplazarse todos los días hasta El Bolsón para luchar contra el fuego. Pablo Cora, de El Hoyo, ubicado a 17 kilómetros de la zona del incendio, es uno de ellos: “En un momento íbamos todo el día, a veces solo durante el día, a veces turnos de ocho horas. Un día de la semana pasada salimos de nuestro cuartel a las 7 de la mañana y volvimos a las 2 de la mañana del día siguiente, y nos reemplazó otra dotación de nuestro cuartel. Además, la situación es muy difícil porque somos voluntarios, entonces cada uno tiene que arreglar su situación con su laburo”.

La observación no es menor. Muchos de los bomberos no perciben un salario a cambio de combatir el fuego. Su motivación es tan variada como la cantidad de voluntarios, pero sin dudas es mucho más fuerte que el dinero. Para este caso en particular, una gran cantidad de cuarteles de Río Negro y Chubut se dirigieron hasta El Bolsón para ayudar en la lucha contra las llamas, en lo que se puede definir como un exitoso trabajo en conjunto.

“Ser bombero era algo que tenía pendiente en mi vida -cuenta Namor-. Yo tuve una enfermedad y mi pueblo me ayudó mucho, así que mi trabajo es una manera de devolverle todo lo que me dio. Llevo siete años a cargo de mi cuartel y no quiero bajar los brazos. A veces estoy muy cansado pero no pienso bajar los brazos. No soy fácil de arrear, como una oveja. Con estas acciones, además, les marcás una línea de conducta a los pibes, que el día de mañana van a llevar adelante el cuartel”.

A Cora, de 34 años, le cuesta encontrar palabras para explicar los malabares que hace para combinar su trabajo en prensa y comunicación con sus viajes diarios a El Bolsón: “Acá todos saben que por los Bomberos Voluntarios dejo todo, no hay mucha vuelta. Nunca dejaría de ir a una situación como esta. En una ocasión, cuando me acosté en mi cama después de estar todo el día en El Bolsón, me quedé pensando en lo que podría estar haciendo en el incendio. No era culpa, pero sentís que podrías estar haciendo un poco más, aunque sabés que no es así”.

Brigadistas El Bolson incendio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Estado en Tu Barrio: Organismos nacionales atienden en Trevelin
Siguiente Post Un joven de Bariloche murió por hantavirus

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: estudiantes de Turismo usarán el Teatro del Muelle

19 mayo, 2026

Viví la nieve en la cordillera: La Hoya lanzó la venta de pases para 2026

15 mayo, 2026

Siniestro en Playa Magagna: tres dotaciones de bomberos combatieron un “Importante incendio de vivienda en Playa Cangrejales”

15 mayo, 2026

Epuyén: el recuerdo del brote de Hantavirus que conmocionó al país

13 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.