Comodoro Rivadavia

“Hemos logrado bajar la curva, estamos vacunando con la segunda dosis a personal de salud”, afirma Monasterolo

Miryam Monasterolo, directora del Área Programática Zona Sur, se refirió en Nuestras Mañanas a la baja en los casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia en comparación con el mes de enero y la vacunación que se encuentran realizando a personal de salud. Además, pidió a la comunidad continuar con las medidas preventivas porque todavía “no salimos de la pandemia”. 

“Después de la cantidad increíble en enero de casos que eran casi más que en octubre, hemos logrado bajar la curva, vacunar personal de salud da alegría. Estamos vacunando con segunda dosis a personal que entre diciembre y enero se vacunó con la primera dosis, son 1050 trabajadores de primera línea expuestos a covid” afirmó Monasterolo.

Asimismo, agregó “Entre esta noche y mañana recibimos 500 dosis más en Comodoro y 100 Sarmiento para proceder a la primera dosis de nuevos trabajadores. La segunda dosis ya esta en cámara de vacuna y ya estamos vacunando”.

La licenciada resaltó que “No salimos de la pandemia, estamos en 73 casos ayer, seguir aplicando las medidas de prevención, seguir manteniendo la distancia, actividades grupales al aire libre con tapabocas, uso de alcohol en gel es el modo de seguir cuidándonos. Hemos tenido personal de salud vacunado con la primera dosis que igual se ha contagiado de covid, hay que esperar la segunda dosis para anticuerpos, con componente diferente”.

De esta manera, destacó “Más allá de estar vacunados, esta es una vacuna experimental que se ha aprobado en emergencia sanitaria, no sabemos en cuanto tiempo y por cuanto tiempo se genera anticuerpos. Le decimos a personas que ya se contagiaron de covid que sigan manteniendo los procedimientos porque hay procesos de re infección. Estamos un poco trabados en muestras de laboratorio, gente con síntomas que ha dado positivo en PCR 3 meses después de tener covid, que nadie se relaje, el que está vacunado ni el contagiado. Mantener medidas de seguridad y protocolo”.

Monasterolo se refirió a la situación del covid en la provincia “El epicentro fuerte hace 15 días en Río Mayo, casos en Ricardo Roja donde se va a hacer Unidad Detectar en el lugar, Aldea Beleiro, Lago Blanco tenemos mínimos recursos, dos enfermeros. En algunos puestos sanitarios como Buen Pasto, Facundo hay un solo enfermero, entonces no hay posibilidad de reacomodar personal. En el Hospital de Río Senguer, Río Mayo en recorrida hemos visto un padecimiento importante en sectores de enfermería, trabajadores comunitarios que no dejaron de atender, con trabajo de promoción y prevención de la salud. No se mantiene la distancia en la cordillera, hay una situación por un lado de gente que estaba muy tranquila por protocolos muy firmes y la apertura turística en el país trae más gente en los lugares”.

Por último, remarcó “En Comodoro seguimos con ocupación de 40 camas de clínica medica y entre 18- 20 camas de terapia todos los días. Muchos post covid que no logran poder compensarse, mucha población con factor de riesgo importante e influye mucho en la recuperación de la persona, hay personas que son diabéticas, obesas, hipertensas que los ha golpeado duro, el 98% de los casos son con factores de riesgo importantes”.

Fuente: Radio del Mar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.