Cordillera

Incendio en El Bolsón: “Enfrentamos las peores condiciones climáticas de los últimos 60 años”

Los brigadistas que combaten el incendio forestal en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, concentraban hoy lunes todos los esfuerzos para evitar que el fuego avance hacia la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan.

«Se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpan requerirá el mayor número de brigadistas, los que se distribuirán en todo el perímetro, afianzando la línea hacia el norte y centro y anclando el lado sur, con personal que será transportado en helicóptero y que ingresará por la parte baja siguiendo la línea hoy realizada. Se trabajará con herramientas y línea de agua», informó el Gobierno rionegrino en su último parte emitido anoche.

La reunión fue encabezada por la gobernadora Arabela Carrreras, quien viajó a El Bolsón para monitorear los trabajos: «Enfrentamos las peores condiciones climáticas de los últimos 60 años», dijo y además reconoció que por el momento será difícil detener el avance del fuego en el cerro del Piltriquitrón y que, según los medios locales, ya puede verse desde Lago Puelo.

«Sabemos que no vamos a poder apagarlo en breve, pero la expectativa es contener la línea de avance en la ladera oeste del Piltriquitrón», aseguró la gobernadora.

Pero además aclaró que tiene la «esperanza de que en las próximas horas se puedan contener las llamas que se observan ahora a simple vista desde la ciudad y la ruta en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón, donde hay mucho material de combustión. La sequía es muy grande. Desde el año ’61 que no se produce un fenómeno igual».

«Son condiciones extraordinarias y extremas» las que se están viviendo, enfatizó Carreras. También pidió a la población que «no se pongan en riesgo. El voluntarismo puede generar riesgo en la integridad de las personas. Además, eso impide saber quién subió y quién no a las zonas de riesgo», dijo, segun declarciones publicadas por Télam.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez aseguró que «es urgente prepararnos para combatir los incendios y por eso trabajamos doble jornada también durante el fin de semana».

«Estamos en un momento crítico con altas temperaturas que no ayudan y es imprescindible la coordinación de todas las áreas para extremar medidas; estamos poniendo todos los recursos disponibles desde el municipio ante esta situación de emergencia mientras gestionamos el apoyo de Provincia y Nación», agregó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.