El empresario santacruceño apelará la sentencia a la Cámara de Casación y a la Corte, en un proceso que durará ese lapso. Con 64 años, podría quedar detenido de por vida.
El empresario santacruceño Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero en el marco de la causa conocida como «la Ruta del Dinero K». Este viernes se conoció que no volverá a la cárcel de Ezeiza, al menos hasta dentro de un año y medio. No obstante, podría quedar preso de por vida.
Durante el proceso de apelación, Báez seguirá con prisión domiciliaria con tobillera electrónica en una casa de un barrio cerrado del conurbano bonaerense, informó Clarín este viernes.
El fiscal del juicio, Abel Córdoba, aceptó en 2020 la modalidad del arresto domiciliario después de que Báez pasara cuatro años de prisión preventiva, dispuesta primero por el juez federal Sebastián Casanello y mantenida después por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4).
Elizabeth Gasaro, defensora del empresario santacruceño, apelará la condena a la Cámara Federal de Casación Penal diez días hábiles después del 26 de abril próximo, cuando se conozcan los fundamentos de la condena del TOF 4.
El tribunal penal suele demorar “entre un año y un año y medio” en revisar condenas por este tipo de casos complejos, según un abogado penalista que litiga en esa instancia.
Si Casación confirma la condena o la reduce, Báez podrá ir con un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia.
El mismo diario porteño detalla que seis nuevos artículos del Código Procesal Penal, impulsados hace unas semanas por los senadores K, harán posible que reclame que su condena no está firme en el caso de que Casación la confirme.
Asimismo, podrá utilizar el argumento de que puede ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, interpretando que es otra instancia de revisión por encima de la Corte. Ello podrá retrasar la definición de condena firme.
OTRAS CAUSAS QUE ENFRENTA BÁEZ
Además de la Ruta del Dinero K, Báez enfrenta otras seis causas por lavado de dinero, evasión impositiva y facturas truchas, por lo que, de ser condenado en algunas de ellas, se le acumularían las penas a estos doce años.
De todos modos, cuando cumpla 70 años podrá solicitar el beneficio del arresto domiciliario.