Minería

Pablo Lada: “Se está por dar tratamiento a un proyecto que todo el arco social dice que NO”

Lo apuntó Pablo Lada, integrante de la asamblea de Trelew, al referirse al nuevo embate para habilitar la megaminería. “Se quiere avanzar a toda costa para favorecer a Pan American Silver. En Chubut, claramente está prevaleciendo el interés particular para una empresa”, remarcó. Además, subrayó que el informe del CONICET “hecha por tierra todos los argumentos del proyecto de ‘zonificación’”, además de sostener que la insistencia “está llevando a robarle la paz social a la gente”.

En diálogo con Radio 3, el asambleísta Pablo Lada, se refirió al informe elevado a la Legislatura por el CONICET-CENPAT en el que rechaza el proyecto de “zonificación” presentado por el Gobierno provincial, además de advertir que en Chubut “el estado minero ya está metido”.

Señaló así que el informe del CONICET “certifica lo que sabemos y hecha por tierra todos los argumentos del proyecto de ‘zonificación’. Esta es la caída de una mentira que advertimos desde noviembre”.

“Este proyecto no tiene base científica ni técnica, simplemente ha sido creado para permitir entrar la megaminería a Chubut”, sentenció.

Además, consideró que el informe “es muy valiente”, subrayando que se trata del “organismo técnico-científico más importante del país y que no ha sido convocado nunca”, disparó.

Pablo Lada pocos transparentes

En esta línea, repasó que el ingreso del proyecto de “zonificación” fue “tapar el ingreso de la Iniciativa Popular”, recordando que luego se sumaron “los escándalos. Hoy esto se está por decidir en la Comisión, probablemente con el voto de López que apareció en un video pidiendo 100 lucas para hacer lobby”.

Sobre este punto, recordó que “si está votando, ¿tenemos que pensar que cobró?”.

Recordó que a esto se suma “las denuncias del investigador del CONICET, la manera en la que se le dio tratamiento a esto” y la denuncia de coimas. “El escándalo en el que esta envuelto esto nos deja con la boca abierta. Uno siente que ésta dirigencia, si aprueba esto, está metida en un lodazal”, apuntó.

Lada subrayó que “nunca vi un proyecto de Ley con tanto rechazo social, académico, científico, de las iglesias; hacía tiempo que no se da algo así. Se está por dar tratamiento a un proyecto que todo el arco social dice que NO”.

Insistió en que los escándalos, el embate y la presión del Ejecutivo provincial para obtener la Ley, “están llevando a robarle la paz social a la gente –y- la responsabilidad es del Gobierno, que no trasladen la responsabilidad a la gente”, remarcó.

Sobre el proyecto, se refirió a los presuntos organismos de control que se crean, a lo que Lada explicó que “son figuras que se han creado en otras provincias. Este es un modelo muy copiado de San Juan”.

“Luego de los derrames de aguas cianuradas (allí) se crearon estas figuras pero es la misma gente, se controlan a sí mismos. Si no hay entes autárquicos de control es todo muy poco creíble”, lamentó.

Lada remarcó que “el primer problema que tenemos con la megaminería es la contaminación social e institucional, y en Chubut se ve claramente”. Apuntó que “hoy la sensación que uno tiene es que no hablamos con dirigentes políticos sino con las mineras”.

Lamentó que en nuestra Provincia “está prevaleciendo el interés particular para una empresa y no el interés general. Acá se quiere avanzar a toda costa y cueste lo que cueste para favorecer a Pan American Silver, y es gravísimo”.

Esta “es la muestra que el Estado minero ya está metido. Imaginemos que pasaría si se habilitara la actividad”, reflexionó.

Por otra parte, se mostró optimista en que la megaminería no avance, ya que “aún aprobando la ley, no hay legitimidad. Las Leyes no pueden avanzar con todo el pueblo en contra”.

Reiteró que “tenemos una Ley que tiene 18 años”, en referencia a la 5.001 y que prohíbe la actividad; mientras que a nivel nacional e internacional “sacan legislaciones nuevas, como el Acuerdo de Escazú y (acá) lo violan a los 2 minutos. Éste acuerdo nos da la razón absoluta en cuanto a que no se puede volver atrás con las leyes y no se ha informado”.

En cuanto a la convocatoria a sesión extraordinaria, el asambleísta reconoció que “no nos sorprendió” el llamado, ya que “sabíamos que lo querían sacar entre gallos y medianoche”.

“Hay una desesperación absoluta de que esto salga antes del periodo ordinario. Acá parece que hay compromisos asumidos, no con la sociedad, sino con otra cosa”, consideró.

Por último, también calificó de “preocupante” el cambio de postura de legisladores y autoridades. “Es muy preocupante el silencio del vicegobernador (Ricardo Sastre) que dijo No es No y después viajó a Buenos Aires con el gobernador (Mariano Arcioni)”.

“Tampoco hemos escuchamos a sus diputados (del ‘sastrismo’)”, y esto llama la atención, al igual que “el PJ que viajó y reiteró que no acompaña pero el Intendente de Comodoro Rivadavia hace aportes el proyecto”.

Todo esto “la sociedad lo está viendo y se va a pagar un costo político altísimo, esto no le va salir gratis a quienes tengan ambiciones políticas”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.