Las campañas de vacunación contra la COVID-19 avanzan a distintas velocidades en Latinoamérica. Países como Chile, Brasil, Costa Rica o Argentina llevan una notable ventaja al resto. Con una semana de antelación sobre el plan inicial, Chile comenzó el lunes a inocular a los trabajadores del sistema educativo: son más de medio millón de personas. Los planes del Ejecutivo de Sebastián Piñera, que se vacunó el viernes al llegarle su turno por edad, tiene 71 años, prevén alcanzar la inmunidad de rebaño antes del mes de julio, o, lo que es lo mismo, vacunar a 15 millones de sus 19 millones de habitantes.
Con una población mucho mayor, 126 millones de habitantes, México avanza más despacio, pero en la misma dirección. Este lunes, comenzó la campaña para vacunar a los adultos mayores en 330 municipios del país gracias a la llegada de unas 870.000 dosis del preparado de AstraZeneca. El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador espera que todos los mayores de 60 años estén vacunados para mediados de abril. AMLO, que superó recientemente la enfermedad, les ha alentado a acudir a uno de los más de 1.000 centros de vacunación que hay en el país.
En otro grupo están los países a los que empiezan a llegar los primeros lotes. Colombia recibió el lunes las primeras 50.000 dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. El presidente, Iván Duque, recibió el cargamento en el tarmac. La campaña de vacunación, que se realizará por fases, comenzará el sábado. El Gobierno prevé inocular a un millón de personas en el primer mes y a 35 millones (sobre un total de 50 millones) antes de que acabe el año.
Venezuela también cuenta con las primeras vacunas tras la llegada, el pasado sábado, de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El lote representa el 1% de lo pactado con Moscú y aún no se sabe cuándo llegará el próximo. Sin embargo, ya está siendo utilizado políticamente. Tal y como explicó el presidente, Nicolás Maduro, por televisión, se inoculará de forma prioritaria a los trabajadores del sistema sanitario, a los maestros, a los sectores más vulnerables y a los activistas del movimiento progubernamental «Somos Venezuela». La vacunación masiva comenzará en abril.
Fuente: MDZ