Chubut

Quiroga: “Trotta vino a hacer política y no hubo propuesta para solucionar el problema salarial”

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga en representación de los auxiliares habló con ADNSUR, luego de participar de la reunión con el ministro de Educación, y dijo que podría haber aprovechado mejor su tiempo para dialogara y buscar soluciones con los gremios. Además, destacó que más allá de la convocatoria a la mesa de dialogo el problema pasa por la falta de plata, y afirmó que no hay propuestas en ese sentido.

Tras el encuentro mantenido por los gremios docentes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta durante su visita a Chubut, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga dijo a ADNSUR que «Trotta vino a hacer política» y no hubo propuesta para solucionar el problema salarial.

«Teníamos pocas expectativas porque era una gira que se estaba postergando por los conflictos que lleva Chubut hace bastante tiempo. Si uno observa lo que ocurrió en cada provincia, el ministro sólo expuso la necesidad del comienzo de las clases presenciales», afirmó el dirigente que estuvo presente en la reunión en representación de los auxiliares de la educación.

Y aseguró, que los trabajadores están pidiendo dinero a través de la asistencia financiera a través del gobierno nacional. Mientras aclaró que en los tramos finales de la reunión «presionado por el gabinete provincial y nacional, quedó agendada una reunión para la semana que viene en la que el ministro de gobierno se comprometió en convocar a los gremios», dijo.

Asimismo, Quiroga señaló que desde el gobierno nacional quedó el compromiso de hacer el seguimiento de ese diálogo. «No falta diálogo, falta plata. Creo que se vino a hacer política y hubo más horas de reuniones con el gobernador que con los gremios. Hubo muy poco tiempo con los gremios, hubo un discurso desde la cartera que conduce y nuestra catarsis habitual de nuestros reclamos. Quedó claro que el problema es salarial. Esperábamos una planificación en el pago de la deuda y un aumento salarial, y no hubo ninguna propuesta porque incluso el ministro de Economía no participó», manifestó.

Por último, afirmó que «podemos pensar que las clases sean virtuales, semi presenciales y presenciales pero siempre que se les paguen los sueldos a los trabajadores y se les mejore el sueldo. Hoy los auxiliares de la Educación –prácticamente- no cobran nada porque van a sus cuentas y están vacías porque pudieron subsistir por el delante de fondos que otorga el banco».

Las medidas en el sector de los auxiliares de la Educación nunca se levantaron porque tienen los menores sueldos y fueron ninguneados históricamente. Incluso –ahora- el gobierno está pensando en una vacunación masiva para los docentes como cabeza del sistema educativo y pedimos que se vacune también a un auxiliar con un docente. Tanto auxiliares como docentes están en la misma equivalencia en cuanto a la necesidad de preservar el sistema. Si 1 o 2 auxiliares no van a la Escuela, la institución se cierra. No es lo mismo que cuando 2 docentes no asisten de –por ejemplo- un grupo de 20 docentes.

En los auxiliares de la Educación, hay pacientes de riesgo y creo que ahí también está desacertada la política del gobierno nacional y también provincial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.