Marcela Capón, Secretaria de Hacienda de la ATECh, indicó que “hay infinidad de situaciones distintas en las escuelas, donde algunas que pudieron comenzar, calculamos un 35%” y que el nivel secundario está terminando la cursada 2020 en forma virtual”. La situación no termina de clarificarse porque, según entiende, el Estado no volvió a interactuar con los gremios del sector.
La dirigente indicó que actualmente “el protocolo estipula el tema de las burbujas y si seguimos en DISPO no se puede modificar la cantidad de alumnos por curso, porque sería una barbaridad en cuanto a lo epidemiológico. Estamos en una situación diferente según los niveles, el secundario está cerrando todavía el ciclo lectivo 2020, por eso la mayoría no han arrancado la presencialidad, eso se podrá hacer en las que estén en condiciones, cuando termine marzo”.
“Hay infinidad de situaciones diferentes, en las que algunas escuelas no pudieron arrancar por falta de gas, infraestructura, algunas pretendieron arrancar todos los cursos juntos, desconociendo el protocolo; otras están sin apertura de ventanas para ventilación y otras que aplicando el protocolo han tenido que suspender el curso o toda la escuela por casos de Covid. También hubo faltante de insumos en algunas, que después fueron llegando”, analizó.
En ese marco, expresó que “se habían suspendido las reuniones de Consejo Asesor que conforman Educación, Salud y sindicatos para trabajar en el protocolo y un seguimiento en el marco de a pandemia. En el medio, ocurrió la catástrofe de la Cordillera y no se había vuelto a accionar e incluso Educación y Salud firmaron un protocolo de preescolar o maternal unilateralmente, después que lo planteamos en la reunión pasada y ahí logramos que la próxima reunión sea el lunes que viene, el 29 de marzo, donde la idea es tener el marco dónde discutir lo que está pasando en cada escuela”.
“Aparte de todo esto es que hay que entender que estamos aprendiendo a funcionar en la realidad de la presencialidad: familias, estudiantes, trabajadores de la educación, directivos. Nos parece importante ese marco de reuniones, porque ahí es donde va a estar haciéndose el seguimiento y los planteos de esta realidad, y ver las modificaciones que haya que hacer”, determinó al aire esta mañana por Cadena Tiempo.
En cuanto a la situación de Comodoro Rivadavia, donde Provincia señala que tienen el 80% de las escuelas en condiciones de funcionar y si manejan esa misma información, Capón señaló que entienden que son menos: “siempre está la pelea entre lo que dice el Ministerio y lo que dice el sindicato en lo territorial. El panorama claro también va a estar una vez que empiecen las secundarias, que son muchas y en este momento están en la virtualidad porque están terminando el ciclo lectivo 2020”.
“Entonces, ahí vamos a tener un panorama más claro, sabemos que están trabajando, que han empezado las obras muy paulatino, muy lento, y se hace todo a último momento como se hizo en la paritaria que se resolvió en los últimos diez días y esto lo venimos pidiendo desde enero. Lo mismo pasó con Educación para poner en condiciones las escuelas”, expuso la gremialista.
En cuanto a la relación con el Gobierno, manifestó que es complicada: “el año pasado estábamos sin diálogo directamente y logramos este año luego de insistir y a través de nuestros compañeros de CTERA que intervenga el Ministro de Educación de Nación, para llegar a esa propuesta de pago con mandato por mayoría”.
“Pero luego pasó la cuestión de la catástrofe de la Cordillera y eso cortó un poco esta situación, el Gobierno se ha corrido un poco del diálogo y cuando volvimos a reunirnos, no cumplieron con estar Economía y el Ministerio de Gobierno en la reunión. Por eso exigimos que en el marco de conservar el diálogo, era necesario que se cumplan los compromisos de cada uno de estar presentes en esa mesa”.