La Orquesta Entre Montañas de El Hoyo perdió varios de sus instrumentos durante los incendios forestales en la Comarca Andina. La noticia llegó a Gales, donde Patagonia Instrument Project rápidamente movilizó recursos para ayudar a recuperar lo perdido.
La orquesta funciona en la Escuela 223 de El Hoyo. Actualmente cuenta con 52 estudiantes. Si bien el fuego no alcanzó la sede de la orquesta, muchos de los chicos que perdieron todo durante los incendios también perdieron sus instrumentos. En total se perdieron 6 violines, 2 trombones, 3 trompetas y 2 violonchelos.
Desde Gales, Patagonia Instrument Project decidió ayudar. Se trata de una organización benéfica que compra instrumentos para grupos jóvenes y escuelas en la provincia de Chubut. El director de este organismo, el percusionista Chris Stock, en diálogo con Jornada contó: “Empezamos en 2016, después del Proyecto Patagonia 150 y la visita de la BBC a la Orquesta Nacional de Gales en 2015 a su provincia, cuando ayudamos a celebrar el aniversario. Cuatro personas que trabajan en nuestra organización tocan instrumentos en esta orquesta y la última persona viene a todos nuestros conciertos”.
Chris cuenta cómo le llegó la noticia de los incendios forestales en la Comarca. “Me envió un mensaje un amigo de Puerto Madryn, Axel Nicolás Sánchez García (que toca percusión) sobre los incendios y la devastación en el área. Me dijo que los instrumentos de los hijos se quemaron en los incendios y me preguntó si Patagonia Instrument Project podría a ayudar la orquesta allí. Ya estaba hablando con Edhison Martínez de la orquesta de biasi en Esquel por WhatsApp, así que pregunté si tenía más información. También visité el sitio web diario Jornada (Titulada: Revivir la tragedia, perder todo por segunda vez) y vi el nombre, fotografía Daniel Feldman. Cuando empezamos nuestra ONG, envié a Daniel un correo porque tomó fotos de la celebración en 2015 de Patagonia 150, así tuve su correo. Entonces envié a Daniel un mensaje porque pensé que habían perdido todos los instrumentos. Daniel se ofreció a intentar enviarme los contactos del director de la orquesta en El Hoyo así podemos estar en contacto, y comprar algunos instrumentos para ayudar a reemplazar lo que han pedido”.
Chris explicó cuál es el tipo de ayuda que piensan dar: “Vamos a ayudar uniéndonos a muchos otros grupos musicales en Chubut que ya están tratando de encontrar formas de ayudar a reemplazar estos instrumentos. Es posible que podamos comprar directamente con las tiendas de música en Argentina que ofrecen los mejores precios, y pueden enviar los instrumentos a la orquesta. En este momento no sé cómo vamos a lograr el éxito porque es un poco temprano, pero si podemos trabajar juntos, todo es posible”.
Según Chris Stock, el siniestro forestal fue terrible. “Muy triste. Para todas las personas que han sufrido este desastre, entendemos que este es un momento terrible. Esperamos que ahora exista un fondo en Argentina para ayudarlos a reconstruir sus hogares y sus vidas. Enviaremos nuestro apoyo de esta pequeña manera, desde Patagonia Instrument Project en Gales”.