Economía

Durante el mes de abril varios servicios sufrirán aumentos en Argentina

Desde el próximo mes, varios servicios sufrirán aumentos. Algunos son programados y otros por vencimiento del plazo en el congelamiento.

Durante abril, por diferentes motivos, habrá aumentos en varios servicios en todo el país. Se vence el plazo de congelamientos de algunos rubros que se mantenían sin cambios desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Gas y luz

Las tarifas del gas y la luz se mantienen congeladas desde abril de 2019. Ahora, se espera que la posibilidad de aumentar estas tarifas que rige desde el 1 de enero de 2021 finalmente se aplique a fines de abril.

En el caso de la luz, las principales empresas distribuidoras pidieron aumentos de entre el 31% y el 34%, pero se descuenta que la suba que autorizará el Gobierno será menor. Aunque todavía no hay una decisión final, se estima que el aumento para las boletas de los consumidores finales estará más cerca del 9% o hasta el 15%.

Para el gas, un sector del Gobierno también espera autorizar una suba de alrededor del 9%, aunque otro sector impulsa una suba algo mayor para ayudar a equilibrar el Presupuesto.

Combustibles

En marzo último, YPF anunció una suba del 7% en el precio de los combustibles y anticipó que llevaría a cabo un aumento del 15% en total hasta mayo.

En abril tendrá lugar el segundo de los tres aumentos estipulados por la petrolera estatal. Luego de mayo, el precio de la nafta se mantendrá congelado al menos hasta fin de año.

Alquileres

El próximo 31 de marzo vencerá el DNU 320/2020 y sus prórrogas que mantuvieron congelados los precios de los alquileres desde marzo de 2020, producto de la pandemia de coronavirus.

De este modo, a partir de abril comenzarán a regir plenamente las subas estipuladas en los contratos.

Además, los inquilinos deberán empezar a pagar en cuotas la diferencia que no abonaron al propietario durante los meses que duró el congelamiento.

Al mismo tiempo, dejará de tener vigencia la suspensión de los desalojos por falta de pago, por lo que estos podrán volver a realizarse.

Expensas

También se espera para abril una suba general de las expensas de los edificios en todo el país. Esto se debe a que entrará en vigor el aumento paritario de los encargados de edificios, que será de un 32% en total, dividido en cuatro tramos.

El primero de ellos será del 7% en abril, por lo que se espera que redunde en un aumento de las expensas de entre el 5% y el 7%.

Cajeros automáticos

El 31 de marzo también vence la normativa del Banco Central (BCRA) que suspendió el cobro de comisiones para cualquier trámite en los cajeros automáticos de todo el país, que regía desde marzo de 2020 producto de la pandemia.

Así, únicamente no se cobrará comisión por los trámites que se hagan en cajeros del banco del cual el usuario es cliente.

Fuente: Mil Patagonias

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.